La ampliación de lista de enfermedades de trabajo tendrá un impacto positivo

El cambio más importante será para los trabajadores, pues ahora se reconocen 88 nuevas enfermedades de trabajo que les permitirán acceder a una incapacidad

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La ampliación de la lista de enfermedades de trabajo tendrá un impacto positivo para los trabajadores, consideró Lilia Anely Anguiano Rodríguez, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac).

Luego de que el Senado de la República actualizó la tabla de enfermedades de trabajo, Anguiano Rodríguez calificó como positiva dicha modificación, pues destacó que ya se tenían más de cinco décadas sin aplicar cambios en el listado.

Manifestó que el cambio más importante será para los trabajadores, pues ahora se reconocen 88 nuevas enfermedades de trabajo que les permitirán acceder a una incapacidad que se paga de manera diferente a cuando se trata de una enfermedad general.

En ese sentido destacó que "va a impactar positivamente en el cuidado de la salud de los trabajadores ya que van a poder recibir incapacidad por otro tipo de enfermedades que son provocadas por el ejercicio de la función que tienen".

Mencionó que en el caso de las empresas pudiera no tener mayor impacto, pues los trabajadores se ausentaban por padecer alguna de las enfermedades que fueron agregadas, aunque no estuvieran en el listado, "a fin de cuentas la persona dejaba de asistir, la diferencia es que ahora el pago para el trabajador va a ser diferente, y en lugar de que su incapacidad sea por enfermedad general, va a considerarse como enfermedad relacionada al trabajo".

Agregó que además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Departamento de Enfermedades de Trabajo que se dedica a realizar la revisión e investigación de los incidentes para confirmar que efectivamente se trata de una enfermedad relacionada a las condiciones laborales, y de ello depende la forma en que paga la incapacidad.

El cambio que pudiera generar en las empresas, es que ahora tendrán que considerar nuevas enfermedades en los cálculos para determinar la prima de riesgo.