Las políticas de prevención pública y la alerta de género funcionan, sin embargo, en muchas ocasiones la violencia feminicida comienza en casa.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien indicó que las carpetas de investigación de los dos presuntos feminicidios de este año se encuentran muy avanzadas.
No estamos fallando, reiteró el funcionario estatal, pero muchos casos derivan de problemas intrafamiliares, donde la autoridad no puede entrometerse. Son temas de una mentalidad errónea de algunos hombres que, hay que cambiar, ya que muchos piensan tener derecho sobre la mujer, que pueden golpearla, incluso prostituirla.
Aclaró que extender la Alerta de Violencia de Género a otros municipios es facultad de la división nacional, al tiempo de defenderla y catalogarla “como una medida que ha dado resultados en San Luis Potosí”.
Insistió en que son temas de una cultura malentendida de los hombres, para ello hemos establecido un trabajo que realiza la Secretaría de Salud, a través de la impartición de cursos y capacitaciones.
El titular de la Secretaría General de Gobierno recalcó su negativa a que las políticas de prevención pública hayan fallado, “casi todos los feminicidios son ocasionados por problemas que vienen de tiempo atrás, entre parejas”.
Finalmente, Leal Tovías afirmó que la administración estatal trabaja a través de diversas instancias y dependencias, con la finalidad de crear conciencia de que el tema no es así.