Los diputados locales abandonarán el Congreso del Estado, sin aprobar la Ley de Participación Ciudadana; con este acto cierran con “broche de oro” y se coronan como la legislatura más antidemocrática y corrupta de la historia, afirmó Oscar David Reyes Medrano, presidente de la Asociación Civil “Ganemos”.
En entrevista pidió a los legisladores electos, que entran en funciones a partir del mes de septiembre, coloquen en su lista de prioridades la revisión y dictaminación de dicha ley, que permitirá a la población ser parte en la toma de decisiones, de la función pública.
En un boletín con fecha del primero de agosto, publicado en la página oficial del Congreso del Estado, se informó que “las comisiones de Puntos Constitucionales y Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, aprobaron la Ley de Consulta y Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí”. Y sería en la pasada sesión extraordinaria del 10 de agosto, cuando se sometería a votación en el pleno.
Sin embargo, Reyes Medrano, destacó que los diputados “tumbaron” del orden del día, su dictaminación, actuando nuevamente contra los interés de los ciudadanos y dejando en “incógnita” un tema prioritario y por demás importante.
“Qué podemos hacer ante estos diputados, la gente necesitamos este tipo de derechos, donde podamos decidir y cuestionar en que se gasta el presupuesto y si un funcionario público que no está operando bien, podamos votar para quitarlo del cargo”.
Los diputados electos y quienes están a punto de dejar su curul, ya iniciaron reuniones, de cara al proceso de entrega-recepción, por lo que exigió a los nuevos legisladores actúen democráticamente y sin lacerar los derechos de la población.
“Es una ley que es incómoda, implica que la gente ahora vamos a tener mecanismos de control sobre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y es algo que no les gusta. Lamentablemente los diputados son juez y parte y están deteniendo ese tipo de iniciativas”.
Consideró que la próxima legislatura debe analizar y aprobar la Ley de Participación Ciudadana, que entre otros códigos debe incluir la revocación de mandato popular, pues dijo, quienes “se van mutilaron” las propuestas entregas por asociaciones civiles.
Aseguró que continuarán presionando para que estas iniciativas, se contemplen, se acaten y se hagan vigentes en San Luis Potosí; “si no es con esta legislatura, tendrá que ser con la otra”.