“La Cuarta Transformación, quienes gobiernan hoy el país, son el viejo PRI´”, dijo aquí Yvonne Ortega Pacheco quien aspira a la dirigencia nacional del partido tricolor, tras una gira que la llevó a reunirse con integrantes de su organización política y militantes del partido a quienes les expuso sus lineamientos de trabajo.
Hizo un llamado a restañar las heridas de un partido que está dolido y confrontado, y reconoció que muchos de sus militantes están bajo proceso y siendo juzgados, de tal manera que hay que sacar la cara por el partido “sobre todo quienes somos realmente priístas”.
“Yo ni soy del nuevo ni del viejo PRI, soy el PRI-PRI, el viejo PRI está en el gobierno, el nuevo PRI en muchos casos está señalado, en otros está siendo enjuiciado, ¿Qué es lo queda? El verdadero PRI y los que somos verdaderamente priistas estamos en condiciones difíciles sacando la cara por el partido”.
Yvonne Ortega añadió que es necesario contrarrestar la aplanadora que los derrotó en julio a reconocer y corregir los errores que se tomaron en las decisiones pasadas, sanar esas heridas y salir nuevamente a conquistar al electorado.
Recomendó volver a las bases y al origen participativo del PRI y que el proceso interno que está por venir no sea sólo una novedad sino que sea algo que haya llegado para quedarse.
“El partido está lastimado, está dolido, está molesto, está confrontado, enfrentado en muchos casos entre diferentes grupos y lo que nos toca hacer en este momento es reconciliar de nuevo al partido, sanar las heridas, ponerle una curita, amarrarle un trapo y salir adelante, pero hay que ubicar en el lugar donde estamos, no podemos seguir pensando que estamos como hace 6 o 5 años, tenemos una condición compleja en la que ninguna pirámide se construye de la punta hacia abajo, se construye de la base hacia arriba, tenemos que regresar a nuestra base que lamentablemente el partido se alejó de ella”, subrayó.
Del ex presidente Enrique Peña Nieto, Ivonne Ortega señaló que desconoce qué tanto puede influir en el proceso interno para elegir dirigente nacional.
Mientras que al referirse al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se inclinó por que su partido no le apueste a que le vaya mal, sino a que el PRI se recupere de la derrota, “tenemos que apostarle a recuperarnos nosotros para recuperar la confianza del ciudadano”, apuntó.