Kite, las galletas de mezquite elaboradas por alumnos de la UASLP

Estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica obtuvieron el 2° lugar en la décimo octava edición de la Expo Nacional Emprendedora en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · martes 22 de octubre de 2024

Estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) obtuvieron el segundo lugar en la décimo octava edición de la Expo Nacional Emprendedora )ANFECA) que tuvo como sede la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, por unas galletas que inventaron de nombre “Kíte”, que están elaborados con harina de mezquite.

La harina de mezquite es un polvo fino que se obtiene a partir de las vainas del árbol en mención, que es nativo de regiones áridas, como el suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Estas vainas, una vez secas, se muelen para obtener una harina que tiene un sabor dulce y ligeramente a nuez, con toques de caramelo y melaza.

El polvo de este tipo tiene un alto contenido nutricional, es rica en fibra, proteínas, calcio, magnesio y potasio. También tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no provoca picos rápidos de azúcar en la sangre, siendo ideal para personas con diabetes o que buscan mantener niveles de glucosa estables.

Su sabor es único, pues su dulzura es natural, la hace ideal para incorporar en recetas como panes, galletas, tortas, batidos, e incluso para espolvorear sobre yogur o avena.

Es libre de gluten, como no es un cereal, no contiene gluten, lo que la convierte en una opción excelente para personas con intolerancia o sensibilidad al gluten.

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De manera tradicional e histórica las comunidades indígenas de América del Norte han utilizado las vainas de mesquite como una fuente importante de alimento, ya sea como harina o para preparar bebidas.

Hoy los estudiantes Nohemí Robledo Flores, Héctor Meléndez Báez y Francisco Israel Luna, que son de noveno semestre, supieron aprovechar sus características y por ese motivo ganaron contienda nacional.

La universitaria Nohemí comentó que la idea surgió cuando se enfermó y requirió de alimentos nutritivos que ayudaran a mejorar su salud, empezaron a investigar y encontraron en el mezquite la planta idónea para su propuesta; pues inclusive, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lo clasifica como un “superalimento”. Además, para su elaboración contaron con la colaboración de un chef e ingenieros de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.


Kíte llamó la atención de participantes y de jueces, que lo consideraron como un producto innovador, sobre todo, por la idea de elaborar un snack hecho a base de una proteína mexicana a la cual no se le ha dado valor.

La admiración por el producto se advirtió al haber conquistado el segundo lugar a nivel nacional, un logro por el que se trabajó mucho. Los estudiantes tienen planeado instalar su propia empresa, aprovechando que en la Expo Nacional Emprendedora ANFECA, en Oaxaca, se hicieron de contactos interesados en impulsar el consumo de estos alimentos ancestrales.

El equipo tuvo una primera participación en el Eagle Nest, actividad impulsada por la Secretaría de Vinculación Social Universitaria de la máxima casa de estudios, donde obtuvieron el primer lugar. Posteriormente, en el certamen de ANFECA, la etapa regional se realizó en Aguascalientes, en donde se alzaron con el primer lugar y pase al Nacional, en Oaxaca.

Los universitarios reconocieron el apoyo de los docentes de la FCA; pues en estos eventos, plasmaron lo visto en la carrera de una manera práctica, llevándolos a nuevas experiencias.

“En Oaxaca tuvimos el ofrecimiento de participar en una cooperativa internacional; pensamos seguir distribuyendo Kíte en gimnasios, venta directa con distribuidores, nutriólogos, y a través de las redes sociales, en Instagram nos pueden encontrar como @kite.proteina. Somos un gran equipo y esto se ha visto con los resultados, queremos seguir creciendo”.