El Juzgado Octavo de Distrito admitió la demanda de amparo de la asociación civil Cambio de Ruta respecto a la omisión de las autoridades para atender el constante problema de proliferación de lirio acuático en la presa San José.
Luis González Lozano, director general de Cambio de Ruta, explicó que el pasado 11 de julio se presentó un amparo en el que se reclama “toda omisión, negligencia, falta de atención, traspié o lapsus” de las autoridades federales y estatales que derivan en que la presa San José sufra la constante y masiva reproducción de lirio acuático.
Señaló que si bien se puede pensar que la presencia de lirio en la presa genera un “bonito” paisaje, el problema es que puede derivar en el deterioro de la salud pública de la población que se abastece del agua de este embalse.
Lo anterior porque según explica el amparo, cuando el agua de la presa con nutrientes que generan el lirio se traslada a la planta potabilizadora Los Filtros “recibe un tratamiento químico con cloro, lo que puede formar "trihalometanos" que son potencialmente cancerígenos para los ciudadanos".
Al respecto, el Juzgado Octavo de Distrito concedió una medida cautelar “para el único efecto de que las autoridades señaladas como responsables, dentro del ámbito de su respectiva competencia legal, actúen conforme a sus atribuciones y las disposiciones legales de carácter ambiental de esta entidad federativa, y procuren el cuidado y sustentabilidad del cuerpo de agua denominado presa San José en esta ciudad”.
Así mismo, solicita a las autoridades responsables un informe justificado para demostrar si son ciertos los actos reclamados por la asociación civil, mismo que deberán rendir como plazo el 8 de agosto, de no cumplir con lo anterior, se les impondrá una multa por el equivalente a cien días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
González Lozano indicó que las autoridades deben realizar su trabajo para confirmar o negar el riesgo a la salud de la población, además de que en caso de ganar el amparo, deberán extraer el lirio que aún existe en la presa, pues más del 60% se desechó con el desfogue de la presa hace unas semanas.