Con la actualización de valores catastrales, el valor de las propiedades se ajustará más al valor de mercado, lo que además generará transparencia y certeza jurídica para los propietarios, estimó el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Después de que el pasado miércoles el pleno del Cabildo capitalino aprobó la propuesta de incremento a Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el 2025, reconoció que los valores catastrales tiene un efecto secundario en la Ley de Ingresos, pero “el efecto primario es acortar esa brecha en el valor catastral de las propiedades frente al valor comercial”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Cabildo, la regidora Margarita Hernández Fiscal, señaló que esta modificación –que se aprobó por unanimidad- “estamos haciendo un esfuerzo para poder equiparar el valor catastral al valor comercial en el uso de suelo de San Luis Potosí”, que no se modificada desde mediados del año 2022.
Asimismo, en la misma Comisión de Hacienda se aclaró que no se trata de aplicar un incremento al impuesto predial parra 2025: Se trata de una actualización o indexación -cambio de una variable a la evolución de algún índice- de 10.68 por ciento, pero que afectaría principalmente el uso de suelo comercial o industrial.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al respecto, Galindo Ceballos citó que al llegar a administración pública hace tres años, halló en gran rezago en el tema. “Era una ciudad que estaba muy depreciada; hemos acortado el tramo pero como también tiene un efecto recaudatorio, también debo cuidar la economía de los potosinos…”, indicó.
Cabe citar que integrantes de la Asociación Mexicana de Inmobiliarios SLP, aprovecharon este jueves una reunión con la directora de Administración Territorial y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Janeth López Hernández, para aclarar dudas en torno a la propuesta de incremento a Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el 2025; además, de ser entrados de proyectos y programas a implementarse para seguir facilitando y promoviendo el desarrollo inmobiliario en la capital potosina.