El director general del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, justificó el nuevo desabasto del vital líquido en las zonas sur y surponiente por la rehabilitación de pozos, y reiteró que esos trabajos durarán solamente unos días, si no se presenta alguna contingencia. Otros pozos ya entraron en servicio y aumentaron su caudal tras el mantenimiento, dijo.
Detalló que en estos momentos continúa los trabajos de rehabilitación y equipamiento de 4 pozos, siendo el Simón Díaz, Lomas II, Lomas IV y Real del Potosí, que abastecen a gran parte de los habitantes de las citadas zonas, y que en los últimos días han protagonizado reclamos por el desabasto del recurso hídrico.
Esos pozos, agregó, forman parte de los 31 que son intervenidos con recursos federales, estatales y del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por un monto aproximado de 23 millones de pesos.
A la par, otras zonas que durante los últimos días también resintieron escasez de agua por la salida de operación de sus pozos, ya cuentan con ella e, inclusive con mayor caudal, tras su rehabilitación y equipamiento, como son el pozo Caja del Agua y Tangamanga I en San Luis Potosí y Rancho Pavón y Jardines del Valle en Soledad de Graciano Sánchez.
“El proceso de rehabilitación y equipamiento de cada fuente de abasto subterráneo tiene un proceso de ejecución de 10 días, aproximadamante, siempre y cuando no se presente alguna contingencia”, reiteró el funcionario.
Detalló que los pozos Simón Díaz, Lomas II y Lomas IV ubicados en San Luis Potosí y Real del Potosí en Cerro de San Pedro, llevan un avance considerable, por lo que es espera que los trabajos concluyan a principios de la siguiente semana.
Con estos trabajos se pretende recuperar caudal en cada uno de los pozos, con la finalidad de mejorar el servicio de suministro de agua a sus habitantes.