"Tomaremos las calles las veces que sean necesarias, porque estamos hartas de sus omisiones, de sus violencias y de su ineptitud", así advirtieron mujeres que este jueves salieron a marchar en contra de la violencia feminicida que en recientes días cobró la vida de tres mujeres en la capital potosina.
Cada día en México son asesinadas 9 mujeres, y con todo y la Alerta de Violencia de Género San Luis Potosí ocupa el lugar 13 a nivel nacional en número de feminicidios, por ciudades, la Capital potosina ocupa el Décimo lugar, tan sólo en la última semana han sido asesinadas tres mujeres, y esto motivó a una nueva movilización por parte de mujeres dispuestas a levantar la voz por aquellas que ya no están.
Luego de una caminata que partió del kiosco de la Plaza de Armas hacia la Fiscalía General, leyeron un posicionamiento en el que rechazaron la presencia de la Guardia Nacional, pues advierten que con la milicia en las calles sólo habrá más violaciones a los derechos humanos.
Reclamaron al alcalde Xavier Nava la falta de acciones correspondientes a la Alerta de Violencia de Género, que mantiene las calles como un espacio inseguro para las mujeres; al gobernador Juan Manuel Carreras le pidieron generar las condiciones para que las mujeres estén seguras.
Al fiscal Federico Garza le dijeron que "si el cargo le ha quedado grande, que renuncie", y lo acusaron de ser omiso y de revictimizar a las mujeres.
Los reclamos alcanzaron también al Poder Judicial, pues destacaron que no se comparan los casos de feminicidio con las sentencias que ha dictado por este tipo de crímenes.
En lo que parecía un aviso de lo que minutos después sucedería, llamaron a la población a "que los reclamos se vuelquen a las autoridades, que la indignación surja por las múltiples violencias que sufrimos las mujeres y no por una pared pintada".
El contingente se disponía a retirarse y reanudaron las consignas, entre los gritos y tambores sonó el aerosol agitado y comenzaron las pintas: "violadores", "feminicidas", "corruptos", "no nos cuidan, nos violan", "no me calmo", palabras en el piso y pintura roja en el barandal de la Fiscalía se quedaron acompañando el nombre de más de 70 mujeres que han perdido la vida de forma violenta en San Luis Potosí.