Desde la aplicación del nuevo modelo de Justicia Cívica de la Capital, se han detenido a un total de 6 mil 140 infractores del Bando de Policía y Buen Gobierno, los cuales evitaron una sanción punitiva y en cambio, se les delegaron actividades que retribuyan a la sociedad, en dónde también se busca identificar los riesgos de escalamiento del conflicto y contribuir a la atención, mediante asistencia especializada, a las causas subyacentes que originan estas conductas.
Así lo informó en entrevista la directora de Justicia Cívica, Erika Esqueda Bravo, quien aseguró que debido a la implementación de este modelo, la incidencia delictiva de la capital a bajado considerablemente.
"Hemos comprobado nosotros, antes de que saliera esta nueva publicación del Bando de Policía y Buen Gobierno que gracias a estas acciones. Ha bajado la incidencia delictiva de la Capital. En donde las y los infractores reparan el daño con acciones a favor de la comunidad".
Esqueda Bravo también dijo que a cada infractor se le realiza un tamizaje para detectar si son adictos alguna sustancia y así poderlos canalizar a asociaciones para ser beneficiarios a terapias psicológica y así también evitar la reincidencia.
Sobre esto último la directora del Juzgado Cívico señaló que las personas mayores de 18 años son más reincidentes a faltas administrativas, aunque de la cifra total de infractores presentados ante este modelo de justicia, se detectaron 240 adolescentes.
"Este modelo se empezó aplicar desde enero de este año y las cifras corresponden a lo que lleva de recorrido el 2023, en dónde hasta 21 de septiembre hemos atendido un total de 6,140 infractores y todos pasan por estos procedimientos y a todos se les aplica el tamizaje".
Por último Esqueda Bravo aseguró que estas dinámicas del modelo de justicia cívica ayudarán a reducir la reincidencia de estos pequeños infractores y piensen "que es mejor" y sobre todo las consecuencias que puede traer a su vida el ser participe de una falta administrativa o delito.