Jurídicamente no es viable la aplicación de las foto multas en la Capital potosina, advirtió Huitzilihuitl Ortega Pérez, presidente de la Asociación Potosina de Abogados (APA).
Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento capitalino retome mecanismos como la foto multa como medida para evitar que los automovilistas conduzcan a exceso de velocidad, el presidente de la APA adelantó que en caso específico de la foto multa es inviable, pues el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha anulado las foto infracciones que en su tiempo aplicaron administraciones pasadas.
“El Tribunal de lo Contencioso ha estado anulando esas infracciones, entonces no va a prosperar”, pues se ha movido al aparato administrativo para anular todas las foto infracciones que se aplicaron en otras administraciones.
Aunado a ello, indicó que esta serie de trámites que se han promovido para cancelar las foto multas, han llevado a que se conozca el procedimiento, lo que hace más fácil el camino para quienes pretendan seguir ese proceso, “la ruta está muy conocida así que no será tan oneroso y es un trámite que resulta sencillo porque hay mucha información de eso”.
Explicó que cuando una persona recibe una foto multa, acude con un abogado para que tramite un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en donde se cancela la multa y no pasa a mayores.
Por otro lado, el abogado reconoció que es peligroso que los automovilistas excedan los límites de velocidad y es necesario que se apliquen mecanismos para regular este tema, sin embargo destacó que hay otras alternativas diferentes a la foto multa a las que puede recurrir el Ayuntamiento.
“Si no tiene efectos recaudatorios y lo que se está buscando es inhibir la velocidad en los puentes y en las vías de acceso rápido de la ciudad, está bien”, e insistió en que si el objetivo es recaudar ingresos a través de la foto multa, no funcionará, ya que se pueden anular.