Julio y Agosto fueron los meses en los que a la fecha se ha registrado el mayor número de intentos de extorsión vía telefónica y cibernética, de proliferación de noticias falsas y de todo tipo de información no acorde a la realidad.
Así lo dio a conocer el director del C4- de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Galindo Ceballos, “en septiembre hubo una disminución en el número de apoyos que solicitó la población, mientras que el mes pasado y el anterior, es decir julio y agosto, fueron los más fuertes desde noticias falsas hasta extorsiones y todo tipo de publicaciones falsas”.
Galindo Ceballos destacó el hecho de que actualmente la población tenga más conciencia en cuanto al tema de las extorsiones tanto vía telefónica como vía redes sociales e internet.
En cuanto a intentos de extorsión vía telefónica, “la gente ya tiene más conciencia, ya no contesta tanto, o contesta escucha raro y cuelga, pero además de eso, luego de que cuelga hace el reporte a los números de emergencia”.
Eso “nos permite a la Secretaría, verificar el numero reportado en la base de datos con que se cuenta en el C4, de números de teléfono de los que utilizan para extorsión, se verifica también si el numero reportado está en la plataforma de la aplicación XTOR, que también tiene una lista de teléfonos de extorsión reportados”.
Si al cotejar el número reportado no se encuentra en ninguna de las bases de datos, se procede a registrarlo y darlo de alta en la plataforma de la aplicación, de manera que quien la tenga instalada en su dispositivo celular identifique el numero del que le están llamando al tratarse d un intento de extorsión.