Juicios políticos no son decisiones personales, sino colegiadas: diputado

Responde a críticas empresariales. En las comisiones correspondientes hay representantes de todos los partidos lo mismo que en el pleno, dijo Rubén Guajardo Barrera

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · lunes 24 de febrero de 2020

Presidente de la comisión de Justicia Rubén Guajardo Barrera / Aarón Cadena

Ni simulación ni trasfondo de ninguna índole, existen en las decisiones colegiadas que se toman en las comisiones de Justicia y Gobernación, que son las responsables de revisar las solicitudes de juicio político, dijo el presidente de la comisión de Justicia Rubén Guajardo Barrera, sobre las críticas emitidas por empresarios al trabajo legislativo.

“Son decisiones colegiadas, plurales y legales, sin importar que involucren a ex alcalde o alcaldes en funciones y de ninguna manera es una simulación, son procesos claros, transparentes y apegados absolutamente a la ley”, añadió.

El legislador del PAN dijo que “la decisión con respecto a los juicios políticos obedece a un órgano colegiado y ahí se garantiza que no existan intereses políticos, ni personales, hay que dejar claro que cualquier determinación de las comisiones son en apego al orden colegiado, bajo una estricta pluralidad y legalidad”.

Dijo que es respetuoso de la opinión que puedan expresar los miembros de la iniciativa privada, quienes deben tener claro que para la resolución de estos juicios políticos se atraviesa por diversas fases y procesos, los cuales, se realizarán conforme al marco legal.

“La Comisión de Justicia y de Gobernación, donde participan legisladores como Martín Juárez Córdova, Beatriz Benavente Rodríguez, Mauricio Ramírez Konishi, Paola Arreola Nieto, Edson Quintanar Sánchez, Sonia Mendoza Díaz, Emmanuel Ramos Hernández, Rosario Sánchez Olivares, Marite Hernández Correa, Edgardo Hernández Contreras y un servidor, son comisiones plurales”.

Cortesía | Presidente de la Comisión de Justicia de la sexagésima segunda legislatura, Rubén Guajardo Barrera

Sostuvo que el juicio político lleva su debido proceso y “estamos por enviarlo al pleno del Congreso del Estado, en donde se tomará la decisión de si es procedente o no formar una comisión jurisdiccional, al final de cuentas la máxima autoridad es el pleno del Congreso del Estado”.

Sobre la publicación de un desplegado donde un grupo de empresarios generó algunas críticas, el diputado Rubén Guajardo, dijo ser respetuoso de sus opiniones, “si ellos quieren más información estamos en condiciones de proporcionárselas, pero quiero decirles que todo se dio con apego a la legalidad y sin ningún interés político o personal”.