Para que el Poder Judicial pueda realizar juicios en línea, se requiere una modificación a la ley por parte del Congreso de la Unión, aclaró la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que la diputada Sonia Mendoza planteó una iniciativa para que el Poder Judicial en el estado realice juicios en línea, García López explicó que para poder hacerlo es necesaria una modificación a la ley en torno a los procedimientos en materia familiar.
Dicha adecuación compete al Congreso de la Unión, por lo que dijo, "dependemos de ellos"; mientras tanto la iniciativa a nivel local sólo ayudaría estar preparados para que una vez que se realice la adecuación en el Congreso de la Unión, se pueda proceder en el estado.
Manifestó que una vez que se puedan realizar juicios en línea, se tendrán que tomar precauciones para evitar infiltraciones, como ya sucedió por ejemplo con las clases a distancia, "del otro lado donde está la persona dependerá de la naturaleza de la diligencia, pero se cuidará".
En otro tema, la presidenta del Poder Judicial informó que el periodo vacacional será normal en esta instancia, por lo que el 18 de diciembre es el último día de labores y se reintegran el 4 de enero, "otras entidades cerraron ya desde el 5 (de diciembre) y regresan hasta enero".
Así mismo, informó que los mil 500 trabajadores del Poder Judicial recibieron ya su aguinaldo, y gracias a la planeación que hubo en cuanto al ejercicio del recurso, no hubo complicaciones para cumplir con el pago de esta prestación.