El desconocimiento de las autoridades competentes para resolver juicios que tienen que ver con la libertad de expresión, coloca a los medios de comunicación en una situación de alta vulnerabilidad ya que las resoluciones muy técnicas que suelen emitir, llegan a provocar incluso, la desaparición de un medio, sin medirse las consecuencias sociales, políticas y económicas que de ello se derivan.
Así lo comentó en entrevista, el abogado Daniel Elizondo de la Torre, quien dijo que muchas veces los jueces emiten un fallo sin conocer a profundidad del tema que pueden ver de manera muy técnica perdiendo el sentido social, y el contexto político, económico y social, y que ese fallo muy técnico puede tener una repercusión a la sociedad.
El jurista considero necesario concienciar a quienes forman parte de los poderes judiciales para que sepan que los asuntos que llevan tienen un impacto social, el desconocimiento de de las autoridades en el tema se da debido a que el día a día de su trabajo hace que se enfoquen en temas mercantiles, penales etc. y esa dinámica les va impidiendo abarcar el estudio de nuevos temas hasta que se les presentan, y es poco el tiempo para estudiar a fondo, y es así como surgen las resoluciones técnicas y sin sentido social.
La autoridad competente debe darse cuenta que la resolución que emita no involucra solo a dos partes como en otros juicios, sino a una sociedad que se sirve de lo que el medio de comunicación realiza, y el impacto del medio en la sociedad, debe de considerarse también al resolver.
Destacó que hoy en día ante la vorágine del internet y la redes sociales, es más factible que en cualquier parte del mundo cualquier persona se sienta agraviada por alguna publicación, por lo que dijo, en estos casos al medio no le queda más que ser lo más profesional, objetivo y creíble que sea posible, fundamentar bien la información que ubica y contar con respaldos para evitar demandas y peticiones de replica que son también muy desgastantes para los medios, además de que esto impacta de manera importante en su imagen y credibilidad.
“La petición repetitiva y constante el derecho de réplica desgasta a corto plazo a cualquier medio de comunicación por estar contestando y re publicando la réplica, otro desgaste son las demandas por daño moral, que derivan generalmente en un juicio de dos años o tres años, otra situación de desgaste, son las demandas en materia electoral por violencia política contra las mujeres en razón de género que resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Subrayó que serían esas tres, las principales causas para desgastar a un medio de comunicación y en su caso hacerlo desaparecer.