Las causas por las que se pretende promover el juicio político en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, no son suficientes ni son objetivas para acreditar una responsabilidad política al respecto.
Así lo sostuvo el abogado Jorge Chessal Palau, quien dijo que el juicio político contra el Comisario Jaime Pineda Arteaga no debería proceder, consideró que en ese caso en particular está tomándose muy a la ligera.
“Me parece que las causas que se argumentan para promover el juicio político en contra del secretario de seguridad no son suficientes para acreditar responsabilidad política, el que haya un aumento en la inseguridad es un fenómeno nacional, que me parece obedece a muchos factores”.
Chessal Palau dijo que si en esa lógica se actuara, entonces podría llevarse a juicio político por aumento en el desempleo a secretarios del trabajo, o cuando haya algún cambio en la economía, habría que llevar a juicio político a secretarios de hacienda y de economía, “y nos la pasaríamos enjuiciando a medio mundo, y no”.
Explicó que "para que sea procedente un juicio político debe tratarse de situaciones objetivas, reales, directas y claras a las leyes y hasta este momento no he escuchado en qué consisten esas supuestas violaciones graves que motivarían que el señor Pineda sea enjuiciado políticamente”.
El jurista destacó que la importancia de la figura de juicio político y reiteró que ese proceso en contra del secretario de seguridad no debe ser procedente, “yo creo que no, el juicio político es una institución que reviste una gran seriedad, una gran importancia, hablamos de separar del cargo e inhabilitar a un servidor público y ejercicio, estamos hablando de secretarios, magistrados, jueces, gobernadores y alcaldes”.
Leer más de El Sol de San Luis