Luego de que el Juzgado Primero de Distrito, concedió la suspensión definitiva a la municipalización de Villa de Pozos, por lo cual el Congreso del estado tendrá que frenar la declaratoria y retirar de la Gaceta Parlamentaria el punto de la municipalización, Gaspar Méndez Ramírez, promotor de esta categorización para la delegación, señaló como injusta esta determinación.
Quién además señaló que debido a esto, interpondrá una impugnación a este procedimiento, pues consideró que esta suspensión perjudicará solo a los habitantes de esta delegación, por lo que esperara a que se determine la fecha pasados los primeros 15 días de octubre para presentar sus argumentos.
"Vamos a pedir audiencia para que el Tribunal Federal nos permita exponer las razones del por qué no se debe frenar la emisión de esta declaratoria, pues cuando empezamos todo el procedimiento, nosotros como ciudadanos cumplimos con todo lo de la Ley y todos los requisitos que nos solicitaron. Metimos un reclamo por escrito".
Méndez Ramírez recordó también que las articulaciones 48 y 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara y solo le corresponde a Congreso del Estado determinar está categorización.
Asimismo recriminó la rapidez en la que el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva a la promotora del amparo indirecto con número 1282/2023, para frenar el proceso de convertir a la actual delegación de Villa de Pozos como el municipio número 59, interpuesto por una ciudadana de la que dijo no es habitante originaria de esta localidad.
"Lo raro es que en menos de dos días, el Tribunal le concedió el amparo a una ciudadana, que ya viendo las declaraciones, sabemos que la señora vive en Alquerías, unas de las zonas más costosas y VIP de la delegación, es una persona ajena a Villa de Pozos, llena de privilegios que desconoce nuestros motivos por los que buscamos la municipalización de la delegación ".
Aunado a esto mencionó que las organizaciones y sociedad civil que han intervenido para que la municipalización de esta delegación no sea una realidad, también son ajenos a una realidad histórica que persigue a los habitantes poceños quienes siempre han pugnado por su autonomía hace decenas de años.
"Es algo que hemos buscado durante mucho tiempo, fuimos perseguidos y reprimidos por Gonzalo N. Santos, queremos que nuestra voluntad se escuche y que nos judicialice la opinión popular, porque viene un desencanto para nosotros en las próximas elecciones y eso no se vale".
Por último Ramírez consideró que hay motivos esenciales por los que Villa de pozos debe convertirse en municipio ni uno de ellos es el tránsito de delegados, a quién le señaló no han cumplido ni atendido las necesidades de las y los poceños.
"Son representantes que considero yo se ha dado en elegir a través de una consulta popular, en donde cerca de 300 mil habitantes merecen elegir a quién los va a representar y no a alguien impuesto de dedazo".