Los juicios laborales se van a concentrar en la Capital potosina y los jueces serán itinerantes para resolver asuntos al interior del estado, explicó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura.
A uno días de dar inicio al sistema laboral en el estado, la presidenta del Poder Judicial precisó que ya se cuenta con dos jueces y una jueza, y aunque ya se emitió la convocatoria para la elección de la segunda jueza, indicó que en caso de no concluir el proceso antes del 18 de noviembre, se comenzará a trabajar con los tres jueces ya electos.
Precisó que estos jueces van a estar en la Capital potosina, y al interior del estado se abrirán ventanillas en los municipios donde hay mayor cantidad de demandas laborales, "se atenderán aquí, todo digitalizado, y en caso de llegar a etapa de juicio, el juez acudirá a la región".
Recordó además que para la primera etapa del sistema laboral se trabajará con cuatro jueces, sin embargo en la propuesta del presupuesto para el próximo año ya se incluyó la solicitud de recurso adicional para ampliar la plantilla, tanto en la Capital como al interior del estado.
Respecto a la elección de la segunda jueza, García López indicó que "se resuelve rápido", por lo que una vez que se tenga la elección, se incorporará a los otros tres jueces laborales, mientras tanto, si llegan asuntos, ellos tres se harán cargo.
El proceso de elección de los jueces laborales consistió en cuatro etapas: la primera un examen de conocimientos generales en materia laboral y de género; la segunda un examen práctico en el que tuvieron que elaborar resoluciones y dirigir audiencias de forma oral; la tercera un examen psicométrico; y la cuarta, una entrevista.