Los jueces están capacitados en todos los temas sensibles para la población, entre ellos el de maltrato animal, aseguró la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Hace unos días se llevó a cabo la audiencia en torno al caso de "Canelo", el perro que fue asesinado a cuchilladas en Villas de Jacarandas, el juez concedió la suspensión del proceso al imputado a cambio de la reparación del daño por casi 13 mil pesos, dicha resolución causó molestia entre defensores de animales que acusaron al juez de desconocimiento en la Ley de Maltrato Animal, e insensibilidad, pues dijo que al imponer la sanción que pedía la defensa, después recibiría denuncias incluso si alguien mata una mosca.
Cuestionada al respecto, la Presidenta del Poder Judicial aseguró que "nuestros jueces reciben capacitación constante, permanente, obligatoria, en todos los temas de sensibilidad y el maltrato animal es uno de ellos, tanto en conducción de audiencias como en teoría del delito para integrar todos los fallos que ellos emiten".
Agregó que con el sistema penal vigente, el fallo no depende exclusivamente del juez, pues tanto la defensa como la parte ofendida deben aportar todos los elementos de prueba que consideren necesarios "y en la audiencia de juicio se dirime".
Señaló que además, si alguna de las partes no está conforme con una sentencia, puede presentar un recurso de apelación o amparo, aunque insistió en que "el juez en sí es un ente imparcial que no se puede inclinar hacia ningún lado, tiene que recibir lo que los dos operadores aportan".
Por otro lado, García López indicó que habría que revisar el material de la audiencia, y si el juez incurrió en "comentarios impropios, se le llamará la atención".