El Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí llevó a cabo capacitaciones a jueces auxiliares del municipio de Huehuetlán, para que cuenten con las facultades necesarias para atender a la población indígena de esta localidad.
Así lo dio a conocer, Mario Hernández Santos, Director de la Unidad Especializada para la Atención a los Pueblos y Comunidades Originarias de Huehuetlán, quien apuntó que este tipo de capacitaciones son muy importantes, para que ningún juez o jueza caiga en violación de los derechos humanos y hagan valer los usos y costumbres de los pueblos y comunidades.
"Acudieron a Huehuetlán las magistradas que tienen a su cargo la Comisión de Atención a Pueblos originarios, a dar una capacitación sobre la función sobre la información necesaria para ejercer de mejor manera la función del juicio, y esta capacitación les sirven para que no se violenten los derechos, pues sabemos que muchas de nuestras comunidades se valen por usos y costumbres", indicó.
Aunado a esto, Hernández Santos informó que este trabajo se realizó también con el apoyo de una asamblea comunitaria, para apoyar a los jueces auxiliares entorno a como desarrollar sus funciones bajo los lineamientos de los usos y costumbres de los pueblos.
Respecto a los principales problemas y conflictos a los que las y los jueces les toca impartir justicia, mencionó el titular de la unidad, se presentan hechos que involucran desde violencia familiar, lesiones, amenazas y hasta delitos del orden sexual.
"Estas capacitaciones son importantes, así nos quedan claras facultades cómo jueces auxiliares y agradecer a los magistrados por estás acciones así como al Ayuntamiento por todas las facilidades. Hoy tendremos nuestras juezas auxiliares capacitadas, y así se hará valer la ley sin violación a derechos humanos ".