En lo que va del año, se han judicializado 21 casos de feminicidio en el estado, informó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
La Presidenta del Poder Judicial precisó que durante este año, se han judicializado 21 causas relacionadas con feminicidios en el estado, de las cuales ocho corresponden a casos ocurridos en la Capital potosina, ocho a Ciudad Valles, tres a Matehuala y dos a Rioverde.
Precisó que se han dictado cuatro sentencias condenatorias y una absolutoria, mientras que el resto se encuentran en etapas intraprocesales, como puede la aportación de pruebas por parte de los involucrados, por lo que dijo esperar que concluyan en los próximos meses.
La magistrada señaló que en lo que va del año también se han emitido 202 medidas de protección a mujeres, aunque indicó que con el semáforo epidemiológico Verde se ha observado una disminución en casos relacionados a violencia contra la mujer, "se incrementó el año pasado durante la pandemia y este año empezó alto, luego se estabilizó, si se hace una comparación coincide con el semáforo verde".
A pesar de ello, hizo un exhorto a las mujeres para que denuncien cualquier tipo de violencia del que sean objeto para así evitar un desenlace fatal, "que todas las mujeres denuncien desde que empiezan a sentir la violencia cerca, no hay que esperar a que llegue a esos grados, recordemos que la violencia empieza desde los comentarios sarcásticos, ofensivos, todo eso es violencia y no hay que permitirlo, hay que denunciarlo".
Mencionó que desde su punto de vista como jurista, el feminicidio está bien tipificado en el estado, además de que San Luis aplica una sanción mayor a la media nacional en este delito, "a lo mejor lo que falta es prevención".
Leer más de El Sol de San Luis