Juan Ramiro Robledo: del PRI a la defensa de las reformas de la 4T

En redes sociales, se ha criticado a Robledo de ser incongruente al impulsar la reforma judicial y desaparición de órganos autónomos, cuando ha defendido al Poder Judicial y aprobó la creación de esos órganos

Redacción / El Sol de San Luis

  · jueves 29 de agosto de 2024

Cortesía | @SoyJuanRamiroRobledo Facebook

Juan Ramiro Robledo Ruiz, el diputado federal potosino que está en el ojo del huracán, tiene una amplia trayectoria política que lo ha llevado a las grandes ligas de la política nacional, pero su sueño de ser gobernador del estado no se le ha cumplido…hasta ahora.

Al encabezar las reuniones de los foros sobre la reforma electoral e impulsar las reformas para desaparecer organismo autónomos, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ha sido blanco de duras críticas por lo que muchos consideran una actitud incongruente, apegada a sus compromisos partidistas.

Ha sido diputado local, federal y senador de la República, pero siempre por la vía plurinominal; fue candidato a gobernador por el PRD pero perdió, después de renunciar al PRI porque consideró que el entonces mandatario Fernando Silva Nieto impuso a Luis García Julián, quien perdió la elección constitucional frente al panista Marcelo de los Santos.

Robledo Ruiz trabajó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como catedrático, también ocupó como cargos de dirección y llegó a ser secretario general de la institución; fue cercano al rector Alfonso Lastras cuando éste llegó como interino y creó el Grupo Universidad, con la inercia del “rochismo” –corriente del gobernador Antonio Rocha- que hasta la fecha sigue predominando.

“Los Macabeos” es como se denomina el grupo juanramirista que no solamente se reúne cada año a celebrar sino que en el pasado sexenio revivió políticamente, ocupando cargos muy importantes en la administración pública.

Llegó a ser subsecretario de la Secretaría de Gobernación y en su paso por el PRD, fue cuando fortaleció su relación con Andrés Manuel López Obrador; se mantuvo a su sombra para mantenerse vigente en la política, hasta que, otra vez por la vía plurinominal, le otorgaron la candidatura a diputado federal.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Juan Ramiro Robledo fue acusado recientemente por la diputada federal Susana Prieto Terrazas, de misoginia, violencia política y acoso en la Cámara de Diputados.

Dijo que “ha vivido un infierno” desde su renuncia a MORENA en febrero de este año porque no le ceden el uso de la palabra en las sesiones y fue expulsada de la Comisión de Puntos Constitucionales amparados en el reglamento de la Cámara de Diputados, donde establece que si no pertenece a una bancada regula solo a los que forman parte de las fracciones parlamentarias.

En redes sociales, se le ha criticado fuertemente a Juan Ramiro Robledo de ser incongruente al impulsar la reforma judicial y desaparición de órganos autónomos, cuando él mismo ha defendido al Poder Judicial y aprobó la creación de esos órganos cuando ha sido legislador y todo, “por su ambición política”.