Las vacaciones están a punto de concluir, pero el operador turístico del tranvía “San Luis Rey”, Juan Manuel Alvarado, continuará trabajando el resto del año, para mostrarle a rusos, alemanes, españoles, italianos y por supuesto mexicanos, el arte y la historia de la Capital potosina.
En los últimos cuatro años, Juan Manuel se ha dedicado a pasear turistas por el Centro Histórico de San Luis Potosí. A bordo de un tranvía, escucha cientos de historias de los paisanos y extranjeros que eligen esta capital como su ciudad para vacacionar.
Y aunque el periodo de asueto ya casi termina y la afluencia de “clientes” bajará considerablemente, él continuará esperando que las personas suban al pequeño autobús, para enseñarles los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Relató que los turistas suelen impresionarse de la limpieza de la Capital potosina y con regularidad cuestionan con qué material están edificados los edificios e iglesias. “Cada rincón del Centro Histórico, hasta el árbol más pequeño tiene su historia”.
Juan Manuel arriba a la Plaza de Armas a partir de las 10 de la mañana y hasta las 8 de la noche, realiza recorridos constantes que tienen una duración de 50 minutos; al final la mayor satisfacción, es que todos los visitantes se van con la mejor de las impresiones.
Comentó que en los últimos años, se ha observado un incremento muy importante de turistas extranjeros; España, es el país del viejo continente de donde más acuden visitantes, pero también arriban de Alemania, Francia e Italia, indicó.
Y además, dijo, en la actualidad, los paseantes se inclinan por Estados que cuentan con tradiciones e historia, haciendo de lado los destinos de playa, “esto le favorece a San Luis”.
“Enseñarle los lugares más emblemáticos del Centro Históricos de la Ciudad, es la mejor profesión que pude haber elegido”.