Con la presencia de 25 mandatarios del país, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en una reunión virtual en donde se comprometió a impulsar una agenda de atención de la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía y la actualización del sistema de coordinación fiscal, con la responsabilidad de construir con la Federación los mejores acuerdos por el bien de la República frente a los retos presentes.
La Conago es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país y sin distinción de partidos políticos.
En el marco de la 59 sesión ordinaria de la Conago, celebrada de forma virtual debido a las condiciones que imperan en el país, el gobernador potosino asumió la presidencia de la Conago, su antecesor fue el gobernador de Baja California Sur Carlos Mendoza Davis.
En su mensaje, el mandatario potosino reconoció que "esta emergencia ha representado enormes sacrificios para la sociedad, al combinar la enfermedad y en algunos casos la muerte de seres queridos, con la angustia que implica perder el empleo, la fuente de ingresos, la certeza en el futuro, además del agravamiento en muchos casos de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad".
En ese sentido, señaló que sin descuidar el trabajo de todas sus comisiones, durante su Presidencia en la Conago enfocará su esfuerzo en tres ejes: la atención de la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía, y la actualización del sistema de coordinación fiscal.
Respecto a la activación económica, señaló que se buscará la protección y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para proteger a los millones de mexicanas y mexicanos más desfavorecidos; y en lo que respecta a la actualización del sistema de coordinación fiscal, indicó que la intención es robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y de los municipios, a efecto de fortalecer sus capacidades ahora que más se necesita de ellos.