La dirección general de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) dio a conocer que en esta Capital operan aproximadamente 422 pandillas en las que militan jóvenes y menores de edad, y que más de la mitad de ellas, han incurrido en delitos del fuero común, lo que ha obligado a la corporación a aplicar estrategias no solamente preventivas, sino de proximidad social.
Un informe de la corporación destaca que a la brevedad se pondrá en marcha un programa de proximidad social, con apoyo de recursos federales; se trata de un proyecto de intervención en las colonias detectadas con mayor número de grupos pandilleriles.
Se detalló que las pandillas que se tienen registradas inciden en la comisión de faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno, y una gran parte de ellas presentan un índice delictivo, principalmente de robo patrimonial.
Asimismo, se enfatizó que actualmente la atención a este problema se ejerce en la vertiente preventiva con acercamiento y trabajo con los colonos para inhibir conductas anti sociales y a la par se da la atención de auxilios principalmente por riñas.
También se lamentó la falta de cultura de la denuncia entre la ciudadanía, porque ello no aporta a la reducción de los índices delictivos, toda vez que si no hay querella el sospechoso de un delito queda libre.
Asimismo, se insistió en que a la par se ha reforzado la vigilancia, tanto en esta Capital como en las delegaciones municipales, en atención a las demandas ciudadanas en materia de seguridad.
Así, en las demarcaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas se refuerza la prevención y la atención mediante el operativo “Jaguar” de la corporación capitalina, con el que se realizan recorridos en diversos puntos de esas localidades y se registran incidentes menores.