Cualquier recomendación, actividad, estudio o leyenda, nunca son suficientes para los que están interesados en ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP. Este viernes, cientos de jóvenes se congregaron en el Edificio Central para tocar la nariz de la suerte de los ex gobernadores, Ildefonso Díaz de León y Rafael Nieto.
Desde temprana hora, se observó en el edificio ubicado en pleno centro histórico, la presencia de los jóvenes que justamente terminaron su curso propedéutico y que al parecer pertenecen al grupo Alfa, quienes fueron motivados para realizar esta actividad en vísperas del examen de admisión que se realizará el 3 y 4 de julio próximo en todo el Estado.
La nariz de la suerte, es una tradición Universitaria muy arraigada desde hace algunas décadas; se trata de una creencia que ha trascendido generaciones y la realización del próximo examen de admisión no fue la excepción.
Los jóvenes van y frotan la nariz del busto del primer gobernador del estado, Ildefonso Díaz de León, para obtener suerte en algún examen importante. Su figura de bronce se localiza en la parte superior de la escalera y fue colocado en el año de 1940, cuando la mayoría de las carreras aún se impartían en el edificio central, en esa época se corrió el rumor de que sobarle en la nariz al busto de bronce era de buena suerte.
El 10 de enero de 1984, se develó la escultura de Rafael Nieto Compean, se trata del ex gobernador que promovió la autonomía Universitaria y su figura se encuentra en la parte inferior de las escaleras
Hoy los jóvenes universitarios tocaron las narices de ambos bustos, sin embargo la leyenda, solo recae en Ildefonso Díaz de León quién se encuentra en la parte superior del Edificio Central.
Ildefonso Díaz de León, guarda trascendencia para la máxima casa de estudios por ser el primer gobernador del Estado y fundar el Colegio Guadalupano Josefino que se convirtió después en el Instituto Científico y Literario, posteriormente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pasó a la historia tras convertir a San Luis Potosí en el primer Estado que abolió la esclavitud, mediante el decreto 49 emitido en el año de 1827.
Para quienes tienen el anhelo de obtener uno de los 7 mil 618 espacios disponibles, hacer lo que sea es insuficiente, pues año con año hay mayor competencia y desconfianza hacia lo estudiado. No en vano recurren a leyendas urbanas.