/ miércoles 30 de octubre de 2019

Jóvenes son quienes pueden apoyar en el rescate de pueblos originales: Irma Pineda

Aseguró que no solamente los conocimientos deben rescatarse, si no también cosas más profundas como las danzas, la literatura, la comida, la música, la cosmovisión y otros aspectos culturales que pueden ser compartidos

La población indígena tiene una relación más armoniosa con su entorno, pues corresponden a una filosofía de sus raíces como pueblos originales destacó la maestra Irma Pineda Santiago, representante permanente ante la ONU de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, quien visitó la UASLP a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan) para impartir la conferencia: “Saberes comunitarios y literatura”.

Ante un nutrido auditorio, acompañada de autoridades universitarias y del Colegio de San Luis, entidades organizadoras de la visita, la especialista apuntó que desafortunadamente en estas fechas con muchas acciones que marcan los gobiernos, se entiende que estos no reconocen los efectos del cambio climático, por lo que pareciera que: “Caminamos de manera acelerada hacia un terricidio”.

Indicó que los escritores en lenguas indígenas les nutre un trabajo colectivo de los pueblos, aunque no pareciera ello, pues tiene detrás todo lo que escriben un aprendizaje de generaciones y de abuelos, que debe retomarse pues representa todo un saber ancestral, el cual debe retomarse para cuidar de la tierra.

Sostuvo que hay datos de que los espacios medio ambientales que están siendo cuidados y protegidos como zonas verdes, en su mayoría pertenecen a los pueblos indígenas y por ello debemos preocuparnos de lo que nos rodea.

Destacó que hay que reconocer que los pueblos indígenas tienen mucho de conocimiento científico, y aunque se ha dado la colonización del saber a través de lo que podemos comprobar en un laboratorio, el conocimiento del saber de los pueblos también se busca que se reconozca.

Aseguró que no solamente los conocimientos deben rescatarse, si no también cosas más profundas como las danzas, la literatura, la comida, la música, la cosmovisión, la ropa, que son una buena cantidad de aspectos culturales que pueden ser compartidos.

A los jóvenes universitarios, la maestra Irma Pineda, dijo que tan sólo en México son 68 lenguas de pueblos originarios, que tienen su propia visitón del mundo, por ello destacó que son los estudiantes quienes pueden ayudar a rescatar esas culturas y los saberes de esos pueblos, pues a través de la lectura de esa literatura, y de todo el conocimiento de sus orígenes e historia, es como se podrá conocer, acceder y compartir con mucha más gente para que se conozcan y difundan incluso a través de la utilización de las redes sociales.

La población indígena tiene una relación más armoniosa con su entorno, pues corresponden a una filosofía de sus raíces como pueblos originales destacó la maestra Irma Pineda Santiago, representante permanente ante la ONU de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, quien visitó la UASLP a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en colaboración con el Colegio de San Luis (Colsan) para impartir la conferencia: “Saberes comunitarios y literatura”.

Ante un nutrido auditorio, acompañada de autoridades universitarias y del Colegio de San Luis, entidades organizadoras de la visita, la especialista apuntó que desafortunadamente en estas fechas con muchas acciones que marcan los gobiernos, se entiende que estos no reconocen los efectos del cambio climático, por lo que pareciera que: “Caminamos de manera acelerada hacia un terricidio”.

Indicó que los escritores en lenguas indígenas les nutre un trabajo colectivo de los pueblos, aunque no pareciera ello, pues tiene detrás todo lo que escriben un aprendizaje de generaciones y de abuelos, que debe retomarse pues representa todo un saber ancestral, el cual debe retomarse para cuidar de la tierra.

Sostuvo que hay datos de que los espacios medio ambientales que están siendo cuidados y protegidos como zonas verdes, en su mayoría pertenecen a los pueblos indígenas y por ello debemos preocuparnos de lo que nos rodea.

Destacó que hay que reconocer que los pueblos indígenas tienen mucho de conocimiento científico, y aunque se ha dado la colonización del saber a través de lo que podemos comprobar en un laboratorio, el conocimiento del saber de los pueblos también se busca que se reconozca.

Aseguró que no solamente los conocimientos deben rescatarse, si no también cosas más profundas como las danzas, la literatura, la comida, la música, la cosmovisión, la ropa, que son una buena cantidad de aspectos culturales que pueden ser compartidos.

A los jóvenes universitarios, la maestra Irma Pineda, dijo que tan sólo en México son 68 lenguas de pueblos originarios, que tienen su propia visitón del mundo, por ello destacó que son los estudiantes quienes pueden ayudar a rescatar esas culturas y los saberes de esos pueblos, pues a través de la lectura de esa literatura, y de todo el conocimiento de sus orígenes e historia, es como se podrá conocer, acceder y compartir con mucha más gente para que se conozcan y difundan incluso a través de la utilización de las redes sociales.

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