Los jóvenes deben ahorrar para tener una vejez digna. Si empiezan a ahorrar los primeros 10 años de sus vidas laborales, van a tener la cantidad suficiente para poderse retirar", comparte Adriana Valle Portilla, profesora de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí.
La experta señala la importancia de inculcar la cultura del ahorro en los jóvenes mexicanos, ya que su esquema de pensiones dependerá de AFORES con la nueva reforma que entró en vigor este 2021.
La recomendación es comenzar su ahorro lo antes posible con la finalidad de reunir un monto suficiente para retirarse. Incluso antes de iniciar la vida laboral, se pueden poner en práctica diversas estrategias para mejorar las finanzas personales.
"Los mexicanos lamentablemente hemos adoptado una cultura de materialismo y consumismo, algo negativo, ya que en su lugar, deberíamos adoptar la cultura del ahorro en nuestras vidas".
Los jóvenes deben preparase para su pensión de manera individual, ya que en el 2021 se aprobó una reforma al sistema de pensiones en México, donde se migra de un esquema de beneficio garantizado por el gobierno federal u otra entidad (según las semanas trabajadas y el promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro) a un esquema de AFORES.
Lo anterior implica que el gobierno únicamente contribuirá al ahorro de retiro en caso de que el salario de la persona sea menor a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la contribución patronal incrementará en un 15 por ciento y el total de la pensión recibida dependerá del monto ahorrado en la cuenta AFORE del trabajador, más los rendimientos generados en su vida laboral, entre otras particularidades.