Jóvenes entre los 16 y 24 años de edad que acudieron a los servicios del Centro Comunitario con que cuenta la Red Diversificadores Sociales AC, afirmaron que en los últimos seis meses tuvieron en promedio 2.2 parejas sexuales. Lo que quiere decir que, de manera constante las personas jóvenes en San Luis Potosí están cambiando de pareja sexual.
Si bien esas prácticas sexuales afectivas las realizan de forma monógama, esta monogamia es serial, es decir, muchas parejas en un lapso corto de tiempo. Ese hecho no sería un problema en la medida en que estas personas usaran protección, sin embargo se reveló que un 64 por ciento de la población no utilizó condón en su última relación sexual.
Entre las causas más comunes que llevaron a estas personas a no usar protección se encuentran, el sexo con pareja estable, la disminución de placer y la utilización de algún otro método, como los anticonceptivos.
Esta información sobresalió como parte de las actividades del proyecto EsCogiendo Seguro, financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde la Red Diversificadores Sociales AC, realizó actividades en el marco de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes. Entre las acciones realizadas, se repartieron cerca de dos mil pastillas de emergencia a mujeres de entre 14 y 24 años de edad, con previa consejería y acompañamiento, así como la entrega de insumos de prevención.
A este respecto, Sandra Zaragoza, responsable de este proyecto comentó que se trabajó en la implementación de un instrumento de evaluación que arrojó datos reveladores que permitirán focalizar los esfuerzos relativos a disminuir tanto el número de embarazos en mujeres menores de 19 años de edad, como las infecciones de transmisión sexual en este sector de la población.
Con una muestra de 569 entrevistas, la asociación civil revela que los hombres son los mayormente interesados en el cuidado de su salud sexual, ya que del universo total, la población masculina alcanza el 68 por ciento, mientras que las mujeres ocupan el 32 por ciento.
Este dato es positivo, debido a que la estrategia permitió atender a la cantidad programada de mujeres, pero enfatizó en el involucramiento de los hombres en las acciones de prevención de las infecciones de transmisión sexual, ITS y los embarazos.
En relación a los grupos etarios, dio a conocer que de 16 a 24 años, es el más amplio grupo con un 45 por ciento del total de la muestra. Asimismo, dio a conocer que en promedio, la edad de inicio de la vida sexual en este sector de la población potosina, se ubica a los 17.2 años. Además, el promedio de actividad sexual en el último mes por persona es de 1.2 parejas eróticas.
En el mismo sentido, un 34 por ciento de la población, asegura que casi nunca o nunca, utiliza el condón para ejercer el sexo seguro. Del total, un 21 por ciento dice utilizar este método a veces, es decir, en 5 de 10 relación sexuales, y sólo el 14 por ciento lo utiliza siempre.
Derivado de las estrategias implementadas a través de este proyecto, se realizaron más de 200 papanicolaous gratuitos con los que se pudo detectar lesiones por Virus del Papiloma Humanos, VPH, en mujeres menores de 25 años. Asimismo, se diagnosticaron a cinco personas con sífilis, quienes fueron atendidas en el servicio médico del centro comunitario.