Este martes se llevó a cabo una marcha sobre la avenida Carranza con personas a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Aunque la protesta fue convocada por un grupo de denominado Jóvenes a Favor de la Reforma, se pudo observar a personas mayores a los 30 años de edad; en su recorrido hacia la Plaza de los Fundadores se escucharon consignas como "Poder Judicial por voto popular", "sí a la reforma", "el pueblo se cansa de tanta pinche tranza", "va a pasar, va a pasar, la reforma va a pasar".
Al respecto, Tonatiuh Hernández Hernández, integrante del movimiento, señaló que el objetivo es manifestar "que un grupo pequeño del país no nos representa, aquí habemos muchos jóvenes que estamos trabajando, que estamos estudiando, pero sin lugar a dudas estamos a favor de la reforma al Poder Judicial, a favor de que los jueces sean elegidos por voto popular".
Destacó que "el poder emana de la sociedad, entonces es justo que la ciudadanía elija a los jueces", y aseguró que no hay riesgo en ello, puesto que la reforma establece dos lineamientos importantes, uno de ellos es que se recibirán candidaturas de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial, y del Ejecutivo, y el otro es que deben tener carrera judicial.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También aseguró que esta reforma no ha polarizado al país, y replicó el discurso respecto a que en el proceso electoral quedó de manifiesto qué es lo que la ciudadanía quiere para México, y descartó que este movimiento esté financiado por Morena, aunque hubo presencia del diputado Cuauhtli Badillo, del diputado electo Carlos Arreola, de liderazgos del partido y ex candidatos de Morena.
Mencionó que la convocatoria para acudir a la marcha se hizo a través de grupos de mensajería instantánea así como con visitas a algunas universidades, "venimos de todo el estado y de diferentes carreras, a nosotros no nos van a dar puntos por acudir", esto último en referencia a estudiantes de Derecho que han participado en las marchas convocadas por el Poder Judicial en diferentes ciudades del país.
Entre las razones para apoyar la reforma judicial, mencionó que "nuestro sistema judicial está podrido", pues acusó que solamente las personas con dinero obtienen amparos; en ese momento una trabajadora del Poder Judicial pasó a su lado y al escuchar lo que decía se detuvo para replicarle que "no es cierto lo que dice".
Finalmente, aseguró que a la ciudadanía no le afecta si el Poder Judicial está en paro de actividades uno o dos meses, ya que al fin y al cabo "hay 30 años de rezago en la justicia" en México.