Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016- 2017, el mayor porcentaje de las personas que beben alcohol inició antes de los 17 año de edad, en contra parte las estadísticas apuntan que en nuestra entidad un 7.1 por ciento de los adolescentes reportan consumo en el último mes y hasta un 15.1 por ciento en el último año.
Hasta este 20 de enero se celebra en todo el país, la vigésimo cuarta Semana Nacional contra el Alcoholismo, la cual lleva por lema “compartiendo Esfuerzos”, en esta los integrantes de Alcohólicos Anónimos conjuntan acciones con los Servicios de Salud del Estado y diversas instituciones del Consejo Estatal Contra las Adicciones para combatir este fenómeno que está acabando con la salud del sector juvenil.
En esta ocasión los Servicios Estatales de Salud, tienen el objetivo principal de brindar información actualizada sobre la peligrosa enfermedad del alcoholismo, sus consecuencias y su tratamiento, por ello se anunció que en los Centros de Salud del Estado y UNEMES-CAPA se implementarán módulos informativos para transmitir este mensaje durante toda esta semana.
Cabe destacar que el etanol afecta el sistema nervioso pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo, es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situación y reduce los reflejos, según detalló Marco Aurelio Gamba Aguilera, Director de Salud Pública de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado.
Para concientizar sobre este tema, el Club Atlético de San Luis a través del Director de Psicología del Equipo, Eduardo Servín, brindó una charla a invitación de la Secretaria de Salud, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet, con la que esperan que los estudiantes se hayan sensibilizado sobre la importancia que tiene el deporte como factor protector de las adicciones, y también porqué es indispensable su participación activa en el ámbito deportivo para que quienes ya consumen alcohol no abusen y puedan prevenir el alcoholismo.
El consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, inflamación y daños en el páncreas, daño al hígado, desnutrición, cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
Beber en exceso también puede hacer más difícil el control de la presión arterial alta si usted ya tiene presión alta, llevar a problemas cardíacos en algunas personas, el alcohol puede afectar su capacidad de razonamiento y juicio cada vez que bebe. El consumo prolongado de alcohol daña las neuronas. Esto puede provocar un daño permanente a la memoria, a su capacidad de razonamiento y a la forma como se comporta.
El daño a los nervios a raíz del abuso del alcohol puede causar entumecimiento o sensación dolorosa de "hormigueo" en brazos o piernas, problemas con las erecciones en los hombres, y goteos de orina o dificultad para orinar.