Anteriormente se consideraba a las personas mayores de 55 años de edad, en un rango de riesgo de infarto, pero en la actualidad, estos se han presentado en pacientes desde los 27 años, lo anterior está sucediendo debido al cambio de vida.
“En la actualidad los índices de infartos en gente joven han aumentado, principalmente a consecuencia de otros padecimientos crónico - degenerativos como diabetes mellitus e hipertensión”, según informó el cardiólogo del Hospital General del Zona No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, César Gerardo Martínez Hernández.
Se indica que los altos niveles de colesterol y glucosa, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicio son factores que pueden fomentar un infarto al miocardio en edades tempranas.
Otro de los factores son los altos niveles de estrés que están teniendo, lo cual es generado por el ritmo de vida acelerado que viven actualmente algunos jóvenes. Por otro lado, el sedentarismo es otro factor de riesgo, ya que aumenta los índices de obesidad y por ende los padecimientos cardiacos.
Ante esta fenomenología, se hace imperante sugerir acciones preventivas ya que principalmente las enfermedades crónico - degenerativas que son las principales causantes de los infartos.
Para tener un mejor cuidado del corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares, se recomienda la revisión del estado de salud por lo menos una vez al año y después de los 50 años de edad, cada seis meses, así como llevar una dieta balanceada y realizar una actividad física por lo menos 30 minutos diariamente.