En el penúltimo foro para la Reforma Político Electoral realizado en el municipio de Ciudad Valles, jóvenes e indígenas pidieron acciones afirmativas que garanticen su inclusión en cargos de elección popular, así como reducción de tiempos y gastos de campañas.
En este ejercicio, se escucharon las propuestas de la juventud de la zona huasteca, sobre la necesidad de abrir mayores espacios para la participación de este sector tanto en las candidaturas para los cargos de elección popular, así como en las diputaciones plurinominales, de por lo menos un 30 por ciento para este sector.
En relación a la participación de los pueblos y comunidades indígenas, las propuestas buscan que se respete una postulación de este sector en los municipios con población originaria; se establezca una defensoría de pueblos y comunidades indígenas y se pueda tener un representante indígena al interior del CEEPAC.
Además, solicitaron acciones específicas para garantizar una efectiva paridad de género en la integración de candidaturas para cargos de presidente municipal, regidores, diputados de mayoría relativa y de representación proporcional y de senadores.
En lo relacionado con las campañas, solicitaron se reduzcan los tiempos y se concreten medidas más efectivas para la fiscalización de recursos públicos en la realización de las mismas; además, que se establezcan acciones de divulgación de derechos electorales por parte de las autoridades electorales entre la ciudadanía, que conduzcan a una mayor participación en los procesos electorales.
Otra propuesta planteada en el foro, es que se realice una elección directa de los regidores y síndicos en los municipios del estado, que permita una mayor representación de la población.
La presidencia de la Directiva señaló que con estos trabajos se fomenta la participación de la ciudadanía en la agenda temática que permita la actualización del marco legal en materia electoral y la armonización de disposiciones constitucionales.
La presidencia del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana señaló que el órgano electoral, coadyuva a la integración de las propuestas para actualización de la legislación electoral, y también está pendiente de fomentar la educación cívica y la participación ciudadana, así como garantizar el ejercicio de derechos de asociación y participación de la ciudadanía.
Finalmente, la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas recordó que se tiene prevista la realización de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, donde se espera recabar de manera directa, las propuestas relacionadas a la materia electoral y del mismo modo, se tiene prevista también la consulta a las personas con discapacidad, a fin de incluir todas sus opiniones en la legislación electoral.