Jóvenes Construyendo el Futuro en SLP; 70% de los becarios han sido contratados

Siete mil 903 están inscritos, hasta hoy, de entre 18 y 29 años: STyPS

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 7 de noviembre de 2023

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

A través del programa del gobierno federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, las empresas en San Luis Potosí continúan ofreciendo oportunidades laborales dignas a este importante sector de la sociedad.

Desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dio a conocer que el citado programa “sigue siendo solicitado por empresas y jóvenes, y en todo lo que resta del año estarán vinculándose”.

El titular de la dependencia estatal, Néstor Eduardo Garza Álvarez, precisó que, actualmente, hay tres mil 838 centros de trabajo que participan, con siete mil 903 jóvenes inscritos, hasta hoy, de entre 18 y 29 años.

Los empleos varían en una gran cantidad de oficios, comercios y servicios, así como la industria manufacturera, dijo.

Cuestionado en torno a si ¿al finalizar el programa se les ha contratado formalmente?, el funcionario destacó que 70 por ciento ha sido contratado y el resto, o emprende su negocio o se le da una oferta de empleo a través del programa de la dependencia a su cargo “la Secretaría del Trabajo te da Trabajo”.

Jóvenes Construyendo el Futuro es el programa del Gobierno de México que une la experiencia de los centros de trabajo con la energía de los jóvenes para impulsar las oportunidades laborales en el país y, con ello, contribuir en la economía de los beneficiarios y sus familias.

Las empresas o negocios que participan están obligados a elaborar un plan de actividades para la capacitación de los jóvenes. Asegurar las condiciones de seguridad y espacios adecuados para llevar a cabo las actividades. Capacitar a los jóvenes en función de los horarios y actividades establecidos en su plan. Proporcionar los materiales y/o insumos sin costo para los aprendices. Así como evaluar mensualmente el desempeño de los jóvenes.

En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se puede participar como Persona Física, si se tiene un negocio con un espacio fijo donde realice actividades económicas tales como: vendedor, comerciante, profesionista, entre otros; registrando el negocio con tu nombre; como ejemplo: Carpinterías, estéticas, talleres mecánicos, carnicerías.

O como Persona Moral, si se cuenta con un registro como empresa en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tenga un acta constitutiva, como puede ser un grupo constituido que tiene un objetivo económico en común; como ejemplo: Industrias de la construcción, productoras de café y tequila, cooperativas.