Fanático de la lucha libre y apasionado de los filmes de Federico Curiel, y Benito Alazraki, el señor José Manuel Mares Flores, Ingeniero en Sistemas y docente de nivel básico, es el único artista potosino que se dedica a elaborar maquetas idénticas a las escenografías de películas que marcaron la grandiosidad de diversos personajes del pancracio mexicano.
Elaborar estas escenografías en miniatura le requieren al señor Mares una labor repleta de meticulosidad, ya que al realizar este trabajo se toman en cuenta todos los detalles de las escenas de filmes de la cinematografía de acción y fantasía mexicana de las décadas de los años 60 y 70 como “El Santo contra las momias de Guanajuato” o “El Santo contra los zombies”, esas que dejaron un legado fuerte y simbólico en el imaginario mexicano.
En cada una de sus piezas trata de emular ciertas características de las tomas de estos icónicos filmes, como las arcadas de los cementerios donde aparecían los zombies, o bien los laboratorios o casas donde transitaban aquellas momias enemigas del Enmascarado de Plata.
El señor José, inició su desarrollo en esta área artística desde ya hace bastantes años, donde él y su familia se dedicaban a hacer maquetas de todo tipo, pero principalmente de personajes o fiestas tradicionales de San Luis Potosí. “Primeramente inicié estas actividades en mi trabajo con los alumnos en instalar escenografías y montajes de películas animadas, instalación de altares de Muertos, Dolores y Religiosos). Ya que esta tradición nace en la familia con mi mamá Amalia Flores Reyna, quien me inculcó las costumbres y tradiciones de nuestro país”.
Pero su fascinación por los gladiadores de las cuatro cuerdas de la arena coliseo, el espectáculo e historicidad que los rodea deslumbraron al señor José Mares, quien aprovecharía para desarrollar sus habilidades artísticas y las encaminaría dentro de esta temática.
“Todo nace debido a que en una muestra de juguetes de PlayMobil había proyección de maquetas de nivel mundial la cual se llamaba “Proyectando la historia”, observé que les interesó a una parte de nuestro país. Siendo esta una empresa extranjera que valora más nuestra cultura, me atrajo la creación de una maqueta que fuera el referente de estas películas de culto como lo es “El Santo contra las momias de Guanajuato”, que fue además la única que ha reunido un elenco con las figuras más importantes de la lucha libre mexicana. De igual manera este 2020 el filme cumple 50 años de haber sido proyectada, por ello decidí empezar el proceso de maquetación de algunas escenas distintivas de esta singular película, donde utilizo, juguetes tradicionales de plástico con pose de mil máscaras, El Santo y Blue Demon, donde los intervengo para darle ese toque especial, además de elaborar figuras que hacen referencia a las muy conocidas momias de Guanajuato”.
El señor Mares, se toma muy en serio este tipo de trabajo. Además de ser un hombre muy observador, corta y diseña cada pieza de manera muy específica, desea plasmar de manera idéntica estas escenas que llevaron a la fama a gran cantidad de ídolos del coliseo mexicano.
Mientras dispone el pegamento y cada pieza en su lugar, él sostiene las imágenes que le sirven de estudio, para recrear estas maquetas de estos filmes de culto. Este escultor del papel y placas comprimidas, realiza su proceso de manera artesanal, sin la intervención de máquinas especiales.
“Anteriormente se elaboraban de papel batería y se lijaba con una lija de uñas, ahora se utilizó mdf y se hacen los cortes de acuerdo a la escala que uno desea. Se va ensamblando. Cabe mencionar que esto se puede hacer con corte láser, sin embargo, es costoso”.
El tipo de material que utiliza es variado y complejo, porque a diferencia de lo que puedan pensar muchos, hacer los cortes, medir a escala y pintar a mano, no es cosa fácil. Este artista de la mini escenografía comenta que el manejo de este tipo de material se trabaja de diferentes formas y agrega , “Con el mdf se realizan los cortes necesarios de la maqueta y se va armando, se refuerzan algunas piezas con clavos. Utilizo también el resistol blanco, para unir algunos cortes. En el caso de las piezas que hacen la mimesis de la herrería, por ejemplo la del panteón de la película, se utilizó alambre, que se soldó con cautín y se pintó. Para cráneos y figuras se usó arcilla. La maqueta se fondea con pintura vinílica del color necesario”.
A cada pieza le dispone gran cantidad de tiempo, pues el señor Mares desea dejarlas a la perfección y los más idénticas posibles a la de las escenas de estas películas. “Les dedico mis tiempos libres, ya que me ocupo en mis actividades laborales. Mi familia también es quien me apoya en algunas cosas de la maqueta. Para esta maqueta de la fachada del panteón de las momias y zombies, tardé aproximadamente de dos a 3 semanas.
Su tamaño varía, pero la mayoría de sus piezas tienen una medida de 40 cm de alto y 60 cm de ancho, para que puedan encajar con la escala de los luchadores de plástico tradicionales.
La maqueta que ha estado elaborando en estos últimos meses, ha sido la ya antes mencionada película donde el poderosísimo enmascarado de plata se enfrenta a las ya descompuestas y muy visitadas, Momias de Guanajuato. Cabe señalar que para darle ese especial toque de realismo a sus maquetas, también se apoya de artistas del “art toy”, es decir de quienes se dedican a transformar las figurillas plásticas de luchadores.
“En esta maqueta estuve trabajando con José López, quien es aficionado a la lucha Libre, a quien le compartí la idea para que el diseñara los luchadores y yo la maqueta. El trabajo final será expuesto en la próxima función (agendada al pasar el tránsito de la pandemia) de lucha libre con Juan José Arredondo Ruiz de promociones Arredondo, quien actualmente le da proyección al talento de los luchadores locales en el estado”.
Por último el señor José Mares, comparte las grandes satisfacciones que le ha dejado no sólo darle seguimiento a la carrera luchística de grandes deportistas de las cuatro cuerdas, sino también, el hacer parte de su vida y oficio, la recreación de espacios muy distintivos de la cultura mexicana y por qué no, hasta de su basta religiosidad, e imaginario funerario.
“He conocido a muchos luchadores, además este trabajo artístico no sólo ha estado volcado a esta área sino también a otras donde hasta he logrado obtener el segundo lugar en Altares de Dolores en el estado Potosino.
Asimismo obtuve el primer lugar en Altar de Muertos en la delegación de Villa de Pozos, así como el primer, segundo y tercer lugar en fotografías de altares de muertos de alumnos míos, y principalmente dar a conocer este bello país sobre todas las tradiciones y costumbres que tenemos”.