Se estima que hasta el 80 por ciento de la población sexualmente activa en México, podría estar en contacto con el Virus del Papiloma Humano, VPH, que es la principal causa del cáncer cervicouterino, responsable de la muerte de 2 mil 723 mujeres entre 25 y 64 años solo en el año de 2021. Por estas y más razones, el sector salud, arrancará esta próxima semana con una intensa jornada de vacunación en el sector estudiantil.
San Luis Potosí realizará la Jornada Especial de Vacunación contra Virus de Papiloma Humano (VPH) a partir del 02 de septiembre y hasta el 18 de diciembre, dirigida a niñas de 5º de primaria, niñas de 11 años de edad no escolarizadas y mujeres cis y transgénero portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
La jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud, Esmeralda Vanegas Santana, informó que en coordinación con los Servicios de Salud IMSS- Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), los Servicios de Salud prepararán brigadas especiales de vacunación que visitarán los centros educativos públicos y privados de las cuatro regiones del estado, para suministrar a la población femenina estudiantil que cursan quinto año de educación básica.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El Virus del Papiloma Humano, (VPH), es una enfermedad de transmisión sexual y puede presentarse como de bajo riesgo y ser inofensivo, pero también puede ser de alto riesgo y causar cáncer, siendo el más común el cáncer de cuello uterino.
Es por eso, que este tema cobra relevancia porque a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino, asociado al VPH, ocupa el cuarto lugar entre los tipos de cáncer más comunes en mujeres. En México, el 90 por ciento de las mujeres han tenido contacto con algún tipo de VPH, y los tipos 16 y 18 del virus son responsables del 70 por ciento de los cánceres cervicales. Además, el VPH también está relacionado con otros tipos de cáncer, como el anogenital y el de cabeza y cuello.
Se sabe, que la vacuna estará disponible en centros de salud para niñas no escolarizadas de 11 años de edad y para mujeres cis y transgénero a partir de los 11 y hasta los 49 años que vivan con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
A pesar de los esfuerzos de vacunación, la cobertura de las vacunas contra el VPH en México ha enfrentado dificultades debido a problemas de suministro, lo que ha reducido la inmunización, especialmente entre niñas y mujeres jóvenes. Sin embargo, en 2023, se lanzaron campañas para recuperar la cobertura de vacunación y proteger a más personas.