La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, es la tercera causa de muerte en el mundo, casi el 90 por ciento de defunciones ocurre en personas menores de 70 años de edad que viven en países de mediano y bajo ingreso.
También es considerada como la séptima causa de mala salud en todo el mundo. El tabaquismo representa más del 70 por ciento de los casos de esta enfermedad en los países de ingreso alto, mientras que en los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa el 30 o 40 por ciento de los casos y la contaminación del aire en lugares cerrados es un importante factor de riesgo.
Por ello, se atienden temas como la atención de Enfermedades Respiratorias Crónicas, (ERC), los trabajadores de los Servicios Estatales de Salud, SES, llevaron a cabo una nueva Jornada de Espirometrías en el año, teniendo como sede las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria III en la delegación de Villa de Pozos.
Se atendieron a doce personas con edades de entre 16 a 80 años con la finalidad de brindar un diagnóstico oportuno EPOC. Los pacientes que se atendieron pertenecen a los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Santa María del Río, quienes fueron referidos por los Centros de Salud de esos lugares.
La espirometría es una prueba sencilla e indolora, cuyo fin es evaluar la función respiratoria e identificar si existe obstrucción al flujo aéreo. Entre las enfermedades que causan obstrucción de la vía se enlista el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), las bronquiectasias, entre otras.
Existen personas con factores de riesgo como ser mayores de 35 años y con un índice tabáquico mayor a 10 paquetes por año, exposición laboral u ocupacional a biomasa o sustancias tóxicas, pacientes con EPOC y asma, son candidatos a la prueba.
El fin de realizar dicha prueba es llegar a un diagnóstico certero y poder dar el tratamiento adecuado a los pacientes. Por lo tanto, se pide tomar en cuenta los factores de riesgo antes mencionados o tengan el diagnóstico de asma y/o EPOC, para que acudan al centro de salud más cercano para que sean evaluados por el médico y determine si es necesaria la realización de la espirometría con el fin de establecer un diagnóstico o a manera de control de alguna de estas enfermedades.
Alicia Torres De la Rosa, coordinadora Estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Roberto Iván del Ángel Hernández, entrenador estatal en Espirometrías, Florina Elizabeth Pérez Juárez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, Luis Covarrubias Gutiérrez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria III y Raquel Carrizalez, responsable Jurisdiccional de ERC y Técnica jurisdiccional en Espirometrías, fueron los que estuvieron al tanto de este proyecto y ahora mencionan que con este estudio se podrá mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los potosinos sin derechohabiencia a largo plazo.