Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes si gana Andrés Manuel López Obrador, secretaría que sería trasladada de la Ciudad de México a San Luis Potosí, dijo aquí que en las relaciones de la empresa de su familia política con la empresa brasileña Odebrecht acusada de financiar campañas políticas en América Latina a cambio de contratos, intervinieron el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y José Antonio Meade Kuribreña.
A dos días del cierre de campaña presidencial en la entidad potosina donde realiza cabildeos con el sector empresarial, el hombre cercano a López Obrador aceptó que Industrias Derivadas del Etileno S.A. (IDESA), propiedad de la familia de su esposa, está asociada desde el 2009 con Braskem que es subsidiaria de Odebrecht.
En una entrevista señaló que a invitación de Felipe Calderón Hinojosa se hizo la sociedad para juntos hacer la petroquímica de Coatzacoalcos, Veracruz, “en 2009 Braskem vino a invitación del gobierno mexicano de Felipe Calderón a decir que estaba dispuesta a poner una planta de Polietileno y entonces Pemex dijo ‘vamos a ver qué grupo mexicano se asocia contigo porque no quiero que tú seas el dueño’. Se hizo una licitación y la empresa donde estaba mi familia política entró y ganó, se asociaron con Braskem que es la empresa petroquímica del grupo Odebrecht”, indicó.
Jiménez Espriú abundó que el contrato entre IDESA y Braskem fue avalado desde Pemex por el ahora candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña en su carácter de presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, “no sé si se le había olvidado o no”.
El domingo 24 de Junio Andrés Manuel López Obrador tendrá su cierre de campaña en esta capital, en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre y de la Paz, por lo que su equipo más cercano se encuentra afinando los detalles y sosteniendo reuniones con la estructura de MORENA, trabajos que son encabezados por uno de sus hijos.