La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, recibió en sus instalaciones al periodista y académico investigador Javier Esteinou Madrid, en el marco de la trigésima primera semana de Comunicación “Comunicación… distintas realidades… nuevas narrativas”.
La comunidad estudiantil y académica del plantel recibió con beneplácito la presencia del periodista que ofreció la ponencia “El modelo de comunicación de la presidencia de la República 2018-2024 y la construcción del nuevo México”. Ante una nutrida asistencia que se dio cita en el Auditorio del plantel.
Esteinou Madrid, manifestó que, a partir de la coalición del presidente López Obrador junto con el partido político Morena ganaran las elecciones el 1 de julio de 2018, se implementaron diversas acciones para gobernar en terreno económico, político, social, educativo, cultural, en infraestructura tecnológica, pero además, construir otro modelo de educación abarcando diversos aspectos, destacando la comunicación indirecta vía la radio y televisión, cuyo centro fundamental ha girado alrededor de la conferencia matutina, y por otra parte el contacto directo del presidente con los distintos grupos de pobladores a lo largo del país en el territorio nacional.
El destacado académico, reconoció que este nuevo modelo de comunicación es distinto al anterior basado en el financiamiento mediante publicidad oficial o de medios comerciales privados, “en la actualidad esto se ha retirado y se ha reducido la inversión casi al 40 por ciento. Esto ha generado una gran crisis en el modelo comercial privado, puesto que estaba acostumbrado a vivir de la publicidad oficial originando el despido de periodistas, cierre de espacios informativos, cancelación de radiodifusoras y televisoras que dependían de este financiamiento público”.
Ahora los medios de comunicación tienen que apostar a sobrevivir en base a la competencia, generando información adecuada para que los auditorios se interesen, generen raiting e ingresos económicos. “Esto es importante porque ha limpiado el espectro comunicativo que anteriormente producían la propuesta de modelo de comunicación chayote donde se pagaba a los comunicadores para que construyeran información a modo para legitimar las estructuras de poder”.
Esteinou, sostuvo que de este aspecto básico ha habido algo revolucionario en el campo de la comunicación política que ha sido introducir la conferencia mañanera a través de la que se ha producido el fenómeno del tele presidente, “todos los días el presidente está en el centro de la opinión pública, la información es retomada por radio, prensa, televisión, redes sociales. Las conferencias mañaneras han generado un cambio radical en el modelo de comunicación política generando la construcción de otra hegemonía”.
Del impacto del nuevo modelo en la población, reconoció que los ciudadanos a principio estuvieron atentos, luego bajo el interés, sin embargo, consideró se ha mantenido en estándar, aunque cuando hay temas álgidos regresan a estar informados a partir de la conferencia mañanera o bien a través de la información que los medios retoman.
Añadió que lo más importante en la actualidad, haciendo a un lado las preferencias partidistas o inclinaciones ideológicas, es centrarse en el trabajo académico universitario que implica reproducir conocimiento objetivo desde el campo de las ciencias sociales para analizar si lo que se ha elaborado con el modelo de comunicación de este gobierno está ayudando a que el país prospere y se construya una mejor sociedad o se está produciendo una nueva estructura autoritaria disfrazada de democracia que nos llevaría a un modelo de presidencia imperial.