Jardín japonés del Parque Tangamanga I luce su lago lleno por primera vez

El lago mayor se encuentra a su máxima capacidad, lo que ha requerido el desfogue de agua hacia el conducto de la garita de Jalisco; el lago menor también ha alcanzado su capacidad máxima

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · sábado 20 de julio de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Los niveles de agua -obtenidos gracias a las recientes precipitaciones- permitieron canalizar excedentes hacia el lago del Jardín Japonés, mismo que desde su construcción estuvo totalmente seco.

Asimismo, el lago mayor se encuentra a su máxima capacidad, lo que ha requerido el desfogue de agua hacia el conducto de la garita de Jalisco; el lago menor también ha alcanzado su capacidad máxima.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Así lo dio a conocer la titular de los Centros Recreativos Tangamanga, Ana Rosa Pineda Guel, al hablar de los distintos vasos de captación con los que cuenta el Parque Tangamanga I, que surtieron al tanque del Jardín Japonés hasta llegar a 80 por ciento de su capacidad.

En la parte alta de los Parques Tangamanga, explicó, se cuenta con dos ollas de captación que ayudan a almacenar agua por más tiempo para el riego de los campos de fútbol y béisbol; “además de que se están generando presas para guardar mucho más tiempo el agua para el riego de los campos”, resaltó.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

En general los lagos del Tangamanga I están recuperados, dijo, así como subsanados los daños que provocó el estiaje y la prolongada sequía en las áreas verdes del lugar, mismas que se vieron afectadas de manera alarmante.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Con el almacenamiento logrado en los vasos, añadió, más el agua disponible en los canales “tenemos ahora sí la capacidad para regar en su totalidad los diferentes sectores del parque Tangamanga I”.

Para finalizar, la funcionaria estatal informó que la asociación Nikkei rescató los peces que había en el Jardín Japonés y los colocó bajo resguardo, “ahora con mejores niveles de agua en el estanque y superado el prolongado estiaje serán regresados a su entorno dentro de poco tiempo”.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Las lluvias favorecieron la llegada de Pineda Guel, quien relevó a Enrique Alfonso Obregón a inicios del mes pasado, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtiera que los parques en San Luis Potosí tenían zonas totalmente secas porque no habían sido regadas.

El mandatario estatal aseguró entonces que “todo cambiará, necesitamos los parques verdes” situación que providencialmente se dio con las lluvias que continúan presentándose en la capital potosina. La salida de Enrique Alfonso Obregón fue otro de los recientes cambios que se presentaron en la administración estatal.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis