Jardín de Tequis demanda atención municipal: HSU

No es el único que se dejó en abandono, lamenta ex gobernador

Mayra Tristán

  · sábado 11 de mayo de 2019

Cortesía

El jardín de Tequis se encuentra en condiciones “muy lamentables, se exige que haya una intervención de la autoridad municipal para lograr la rehabilitación de este parque”, indicó Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico y ex gobernador del estado.

Sánchez Unzueta lamentó que el jardín del barrio de Tequisquiapan se encuentre en malas condiciones, pues presenta banquetas destruidas, adoquines carcomidos, sueltos o destruidos, las fuentes hechas por Francisco Cossío que lo hacen un activo patrimonial importante, no cuentan con agua, entre otras deficiencias.

Manifestó que desde hace 60 años el jardín de Tequis ha sido un lugar de esparcimiento y sobre todo es utilizado por los jóvenes para patinar, cosa que se dificulta con los baches que hacen intransitable algunos puntos en los pasillos del jardín.

Mencionó que este no es el único jardín de la ciudad que se encuentra en malas condiciones, “todos los del Centro Histórico se encuentran en condiciones lamentables, las tres administraciones anteriores no pusieron atención en el mantenimiento y conservación de nuestros parques”.

Aseguró que se han dado expresiones de la sociedad que piden que San Luis recupere la denominación como “la ciudad de los jardines”, por lo que el Consejo del Centro Histórico ha planteado diversos proyectos al Ayuntamiento para la recuperación de los barrios originarios, sobre todo de sus jardines.

El ex gobernador reconoció que actualmente el Ayuntamiento atraviesa por problemas económicos, “las dificultades que enfrenta el Ayuntamiento son monumentales en materia de recursos”, sin embargo dijo esperar que se logren conjuntar esfuerzos entre el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y el Consejo del Centro Histórico, para intervenir los jardines.

Señaló que por lo pronto, lo primero es contar con las ideas y los proyectos, para después buscar la manera de financiarlos, “sin proyectos no se pueden conseguir los recursos, creo que se pueden conseguir”.