Jardín Colón, ya está en restauración

Miguel Ángel Mora

  · viernes 23 de febrero de 2018

Después de varios años en abandono, aunado al deterioro porfalta de mantenimiento y la acción del vandalismo, la balaustradadel reloj del jardín Colón comenzó a ser restaurada, con canterarosa.

El alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, reveló quecantereros potosinos, con la asesoría de especialistas, realizanel trabajo; ya una parte de la balaustrada fue repuesta.

El jardín Colón fue edificado en el área que ocupó elConvento de La Merced, de ahí que también es conocido comojardín de La Merced.

Indicó que su administración trabaja en pro de la ciudadanía,y en éste sentido “queremos que vea monumentos históricos delos que debemos sentirnos orgullosos”, en referencia a larehabilitación que se hizo también de la Caja del Agua.

La balaustrada derecha frontal ya era inexistente y el restoestaba en total deterioro, por lo que significaba un riesgo paraquienes visitan el área, por lo que durante un tiempo fuenecesario prohibir el paso a la zona donde se alza el reloj, unatorre de piedra con estilo barroco.

El reloj fue un obsequio de la colonia Española; se instaló en1910 con motivo de los festejos del Centenario de laIndependencia.

Cabe recordar que en la anterior administración, de MarioGarcía Valdéz, fue licitado un proyecto para transformar eljardín Colón, cuyos recursos finalmente fueron desviados y laobra nunca se llevó a cabo.

Recientemente, el Ayuntamiento de la capital consiguió elpatrocinio de una empresa para rehabilitar sus áreas verdes,aunque gran parte resultó dañada durante las heladas de diciembrepasado.

TEMAS