Jaguar de Parque Tangamanga no puede ser liberado

Hasta los 2 años esta especie aprende a vivir sola, al estar en cautiverio desde tan pequeño, para un felino mayor, es muy difícil que sea liberado

Emanuel Landeros

  · domingo 10 de febrero de 2019

Foto ilustrativa | PxHere

Aunque la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, ubicada en los Parques Tangamanga, recibe animales en donación o decomisados por la PROFEPA, esta no es propiamente un zoológico.

Así lo estableció en entrevista con El Sol de San Luis la médico veterinaria encargada de los Parques Tangamanga 1 y 2, Paola Mejía, quien aclaró que su objetivo principal es fomentar la educación ambiental.

La funcionaria estatal señaló que “lo importantes es fomentar que no somos un zoológico”, aunque ahí se encuentran reptiles, aves rapaces, mamíferos y especies de corral.

Explicó que en el caso de recibir un animal al cual se le pueda garantizar una liberación segura, “se le libera, si no puede regresar a su hábitat se queda en el lugar".

Ejemplificó lo anterior con la llegada del jaguar “Pazum”, que significa “gato grande” en la lengua Tének, felino que llegó hace 7 meses por donación y que tiene 2 años y medio de nacido.

Esta especie hasta los 2 años aprende a vivir sola, al estar en cautiverio desde tan pequeño, para un felino mayor es muy difícil que sea liberado, ahora depende de nosotros, indicó.

De igual manera dio a conocer que se encuentra en construcción una nueva aérea para albergar a los venados, avestruces, loros, palomas, gorrión mexicano, faisán dorado y perdices, entre otros.

Reiteró que la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, fue creada para la conservación de especies y con el propósito de contribuir compatibilizar y reforzar mutuamente la conservación de la biodiversidad.

A la par, destacó, buscamos desarrollar y promover esquemas alternativos de producción, compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos.

Finalmente expresó que buscan ser una UMA reconocida a nivel estatal, por promover esquemas para la liberación, rehabilitación y recuperación de animales decomisados por maltrato y venta ilegal.

Debemos hacer conciencia a través del uso racional ordenado y moderado de las especies animales nacidas en cautiverio y lograr un bienestar animal para las especies, concluyó.