Nosocomios como el Nuevo Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" y el Hospital General del ISSSTE se encuentran con una ocupación de casi el cien por ciento, confirmó lo anterior la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez y esto ocurre debido incremento de hospitalizaciones de pacientes afectados por coronavirus.
Detalló una serie de indicadores donde algunos municipios se encuentran en semáforo verde en cuanto a la ocupación hospitalaria con menos del 20 por ciento; en amarillo los que tienen entre 21 a 64 por ciento de ocupación y en rojo quienes están del 65 a 100 por ciento.
Se informó que los municipios de Matehuala y Ciudad Valles se encuentra en semáforo verde con menos del 20 por ciento de ocupación, pero están a la alza las hospitalizaciones, mientras que en amarillo se encuentran la zona metropolitana de San Luis y Soledad, Rioverde y Tamazunchale, al rojo aún no se llega.
En cuanto a camas con ventilador en verde esta Matehuala, y en amarillo la zona metropolitana, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale, pero se puntualizó que hay hospitales que se encuentran al cien por ciento de su capacidad.
El Nuevo Hospital Central se encuentra ocupado al cien por ciento, y el Hospital General del ISSSTE al 93 por ciento; y otros nosocomios con alto porcentaje de ocupación son el Hospital de Especialidades Médicas de la salud y el Hospital General zona 50.
En la zona metropolitana hay 674 camas para pacientes con coronavirus, de estas 337 se encuentra disponibles y 337ocupadas, por lo que hay una ocupación del 50 por ciento, pero reiteró que hay hospitales que ya se encuentran saturados.
Indicó que en el caso de las camas con ventilador también ha aumentado la demanda en instituciones como el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, Hospital General Zona 50 y el Hospital del ISSSTE ocupado 82 disponibles 20 ocupadas.
De continuar el incremento de las hospitalizaciones y que pueda aumentar la saturación de hospitales San Luis Potosí regresaría al semáforo rojo de riesgo Covid-19 y se implementarían restricciones más fuertes que estarían afectando a la población potosina.
Leer más de El Sol de San Luis