En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni siquiera hay prueba para detectar el Coronavirus, y quienes son derechohabientes que han resultado con la enfermedad tienen que lidiar con trámites burocráticos para acceder a la incapacidad laboral.
Martha una derechohabiente de esa institución sanitaria se queja porque en el ISSSTE no realizan pruebas Covid, ella buscó accede a la prueba gratuita en su institución sanitaria pero se sorprendió cuando le dijeron que tendría que pagar de su propio bolsillo esta prueba diagnóstica o buscar donde se la hicieran de manera gratuita.
Al resultar positiva también se vuelve un viacrucis buscar la incapacidad laboral ya que solicitan que regreses en horarios definidos no importando que estés cursando la enfermedad.
"Si eres positivo a Covid que fue el caso mío, y quieres canjear tu prueba por una incapacidad, no te atienden durante el transcurso del día, únicamente de 5 a 7 de la mañana canjean tus pruebas".
Como usuario de la institución buscó entablar diálogo con las autoridades del ISSSTE, sin embargo ni siquiera quisieron atenderla y escuchar esta problemática.
"Las incapacidades se están tardando dos semanas, hoy fui al canje y me dijeron que me presentara el día 28 a las 13:00 horas para recogerla y únicamente están dando 7 días de incapacidad, si te sigues sintiendo mal, vas otra vez a las 05:00 de la mañana a sacar cita para que te valore el doctor a ver si te extiende la incapacidad. Es un abuso".
Además refiere que aunque pase el tiempo, y se indique que mejoran los mecanismos de atención a los usuarios de la institución, la realidad es totalmente opuesta ya que se ha encontrado con que siguen haciendo esperar a la gente y además tienen que toparse con funcionarios malencarados y con pésimo humor.
"Si quieres una cita, tienes que ir a las 5 de la mañana a la clínica Pedro Bárcenas Hiriart a que te den una ficha y después regresas para tu chequeo".