ISSSTE no puede atender problemas de pensiones

Patricia Calvillo

  · martes 10 de julio de 2018

Ante la movilización multitudinaria que encabezaron trabajadores y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, a las afueras de la delegación estatal del ISSSTE, debido a la disminución de sus pensiones, se les advirtió que poco se puede hacer al respecto y que además corresponderá a las autoridades electas modificar la legislación.

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en San Luis Potosí, Alberto Rodríguez Jacob, aseguró tener injerencia sobre los problemas administrativos del organismo sanitario, no así de cuestiones ajenas a salud.

A nivel local, no habría nada que hacer, aprovechando las campañas políticas se hicieron varias propuestas, por lo que si se quieren hacer modificaciones, se tiene que hacer a nivel legislativo y a nivel federal

Los quejosos apuntaban la necesidad de modificar las Unidades de Medida y Actualización, UMA´S, ya que les estaban bajando sus pensiones, por lo que les recordó que este tipo de sistemas funcionan para establecer un tope de las pensiones, porque de lo contrario, no habría habido la oportunidad de hacer crecer el salario mínimo “fue una medida a nivel nacional para beneficiar al mayor número de personas en este país y que se creciera en el salario mínimo”.

A su parecer, no hay afectación mayor hacia el sector de los pensionados del Estado, sin embargo les recomendó insistir con las autoridades federales sobre modificaciones a la ley que fueron prometidas.

“La legislación nacional cambió donde se refería que tenían derecho a diez salarios mínimos como pensión, sin embargo con el paso del tiempo va aumentado el salario mínimo pero no la unidad de medida de actualización, Uma's, por lo que están resintiendo ciertas afectaciones”, sin embargo asevera no existen daños severos propiciados desde el ISSSTE.

Sobre las denuncias realizadas en torno a malas prácticas del organismo federal sanitarios, así como deficiencias en los centros hospitalarios, desabasto de medicamentos, argumentó que éstas serían atendidas de forma personal y no de manera grupal.

Prometió resolver el problema de desabasto, así como practicar operaciones los sábados y domingos para ir acortando los tiempos de espera en el uso de quirófanos y especialidades.

"Nosotros en infraestructura podemos reconocer que el hospital tiene 50 años de vida y se han hecho las actividades para rehabilitarlo y en la próxima visita del Director General, habremos de dar a conocer lo que está sucediendo e insistiremos en la construcción del nuevo hospital del ISSSTE que costaría mil 400 millones de pesos, el cual no tiene fecha de construcción. Estamos atendiendo a todos y cada uno de los derechohabientes en su petición".