Mientras que la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece atención médica en sábados y domingos a sus derechohabientes, en la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no la dan, sólo tienen servicio de urgencias en el hospital los fines de semana.
En el IMSS se cuenta con turno matutino y vespertino, pero ahora también se ofrece consulta externa los fines de semana, aunque sábados y domingos sólo se atiende en el turno matutino a la clase trabajadora.
Patricia una derechohabiente del organismo sanitario, relata que recientemente le dieron atención médica en la Unidad de Medicina Familiar número 50, UMF, localizada en la colonia Prados de San Vicente, le dieron cita el domingo primero de septiembre a las 07:00 de la mañana, para practicarle una resonancia magnética en el cerebro; aunque también reconoce que hay poca población que asiste.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque ella, es beneficiaria del turno vespertino, apunta que la enfermera encargada del consultorio donde normalmente acude a revisión médica en la Unidad de Medicina Familiar del Montecillo, le preguntaron si quería cambiarse a la atención médica dominical, porque también se ofrecían servicios de consulta externa los días no laborales.
En la página oficial del IMSS se indica que se puede llamar a la UMF que corresponda para solicitar una cita médica telefónica de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas y de 14:00 a 20:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas. Para obtener la cita, se necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.
Al mismo tiempo está la Aplicación Móvil IMSS Digital, donde presuntamente se puede agendar una cita con el Médico Familiar de las UMF las 24 horas del día y los 365 días del año. Para obtener la cita, se necesita la CURP y un correo electrónico.
Los pacientes sin cita pueden programar una cita con su médico familiar el mismo día o en la fecha más próxima.
En el caso específico del ISSSTE, no hay servicio de consulta externa ni sábados ni domingos, sólo se atienden emergencias en los hospitales generales de la capital y del interior del Estado.