La Alianza Centro Bajío Occidente, a la que pertenece San Luis Potosí, busca homologar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal en tres por ciento.
Actualmente y para el ejercicio fiscal 2022, dentro de la región ACBO nuestra entidad -junto a Querétaro y Guanajuato- son las únicas donde el conocido como ISN es de tres por ciento.
Así lo refirió el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, quien consideró que el incremento puede contribuir al desarrollo de infraestructura en cada entidad de la ACBO.
El gravamen -que forma parte del principal ingreso en cada estado- tiene tasas diferentes; en Jalisco es de recaudación progresiva, en enero a marzo la tasa es de 2.125 por ciento, en abril a junio de 2.250%, y desde junio a diciembre se carga un 2.5% a los contribuyentes.
En Aguascalientes el Impuesto Sobre Nóminas o Asimilables es de dos por ciento.
Pese a que no forma parte de la citada Alianza, en Zacatecas también se aplica una tasa impositiva de tres por ciento a través de ese impuesto estatal.
Reiteró que la propuesta para las entidades que forman parte de la ACBO es homologar la tasa de ese impuesto a tres por ciento y también que esa recaudación pueda contribuir al desarrollo de infraestructura.
Aquí, confirmó, el Congreso del Estafo autorizó para la Ley de Ingresos Estatal 2022 un aumento en el ISERTP de 2.5 a 3 por ciento.
La base de este planteamiento es la conveniencia que se tiene al homologar, entre toda las entidades federativas que forman parte de la ACBO, a tres por ciento la tasa impositiva del Impuesto Sobre Nómina y Asimilables, concluyó.