“México está viviendo un proceso inédito con el debilitamiento de la democracia que se consolida ante el Plan B del Ejecutivo Federal en materia electoral, pues se está permitiendo que se viole la constitución, que se pase por encima de las luchas históricas que nos permitieron tener un árbitro imparcial que cuidara el voto de cada mexicano”
Esto fue declarado por el diputado Xavier Azuara, quien dijo que la estrategia de venganza del presidente está pensada para que se permita el debilitamiento del INE, que haya condiciones que favorezcan a los candidatos oficiales y que además se le permita al Gobierno intervenir impunemente en las elecciones.
Sostuvo que lo peor del fallido Plan A que se derrotó en la Cámara de Diputados y que se está avalado por la mayoría oficialista es riesgoso por tres aspectos centrales: primero porque con la compactación de áreas sustantivas operativas del INE, la desaparición de consejos locales y distritales y el debilitamiento presupuestal del INE, se pone en peligro la operación y la ejecución de los procesos electorales.
En segundo lugar, apuntó que a pesar del discurso de austeridad en los Partidos Políticos, se tiene la “cláusula de vida eterna”, que permite el regalo de votos de un partido a otro mediante convenio, a efecto de salvar el registro de los que obtengan menor votación. Con ello Morena podrá amarrar partidos satélites mientras apoyen sus caprichos desde el poder.
Y en tercer lugar advirtió que se garantiza impunidad para cometer delitos electorales, al flexibilizarse la noción de actos anticipados campañas y precampañas, pues prácticamente se da permiso a la propaganda anticipada de las corcholatas presidenciales y podrán usar recursos del Gobierno sin que el INE pueda sancionar.
Enfatizó que es lamentable ver cómo aprueban el debilitamiento del mismo sistema democrático que los llevó al poder, como pasan encima de las luchas que derivaron en un sistema electoral eficiente y cómo ignoran a los miles de ciudadanos que salieron a las calles y alzaron la voz contra el retroceso democrático.
“Lo que viene ahora es una lucha desde todas las trincheras por la defensa de la democracia, porque si gracias a la ciudadanía ya se pudo frenar la Reforma Constitucional, es posible que la misma fuerza frene desde la Suprema Corte el avance de estas leyes secundarias”, finalizó.