El Dr. Felipe Alatriste Mondragón, Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, y miembro del Clúster de Biocombustibles Gaseosos, confirmó que ya se realizan pruebas con un reactor instalado en el Instituto, en donde se evalúa la producción de biogás derivado de hidrolizados enzimáticos extraídos del bagazo del agave, energía alternativa que podría ser usada por la industria tequilera del país.
Detalló que el hidrolizado del cual se produce biogás se obtiene empleando una enzima de elaboración nacional y se están probando mezclas con otras enzimas importadas para mejorar los rendimientos de producción de los azúcares presentes en el hidrolizado.
“Hemos encontrado una enzima de producción nacional cuyos hidrolizados se están evaluando para la producir metano en un banco de reactores instrumentado y controlado automáticamente, el cual fue construido con fondos del Clúster de Biocombustibles Gaseosos. Se ha encontrado una velocidad volumétrica de producción de metano del orden de 1.9 Litros CH4/ Lreactor – día en este momento”, agregó el Investigador Nivel I del SNI.
Felipe Alatriste Mondragón dio a conocer que en el laboratorio se trabaja con el bagazo del agave, que es una biomasa del residuo agroindustrial cuando se produce tequila.
“Las piñas del agave azul se cuecen en hornos de vapor y se muelen para extraer sus jarabes y mieles que se usan para la producción de tequila, y el sólido fibroso que queda se seca al sol. Después se muele en una trituradora y la fibra molida la mezclamos con enzimas líquidas, que degradan la celulosa y hemicelulosa, presentes en las fibras, para producir azúcares en un reactor, del cual obtenemos un hidrolizado”, agrega el Investigador Nivel I del SIN.
El investigador del IPICYT dijo que actualmente se trabaja en la fase de encontrar qué enzimas producen de forma más eficiente y económica un hidrolizado que pueda ser utilizado para producir biogás, con reactores invitro, de lo que seguirá implementarlo a un nivel piloto.
El Doctor en Ciencias de la Salud Ambiental por la Universidad California Los Ángeles (UCLA) indica que al contar con el hidrolizado se evalúa el potencial que tiene para producir biogás empleando un equipo automático comprado con recursos del Clúster de Biocombustibles Gaseosos, donde se pone el hidrolizado y se le inoculan bacterias.
Alatriste Mondragón explica que el biogás producido es una mezcla de metano y CO2, el cual se puede usar directamente en combustión o se puede enriquecer. Tiene un gran potencial para ser usado en cogeneradores para producir electricidad y calor, un tipo de energía alternativa.
“El desarrollo de esta tecnología tiene un gran futuro para la industria tequilera en el país, ya que sus residuos de bagazo de agave pueden ser aprovechados sustentablemente para producir biogás, y además tener beneficio para el medio ambiente. Esto le permitiría a las empresas tequileras poder ser consideradas incluso como Empresas Amigables del Medio Ambiente, porque se evitaría la disposición inadecuada del bagazo y sería utilizado para generar energía alternativa” finaliza convencido el Dr. Felipe Alatriste Mondragón.
El Clúster de Biocombustibles Gaseosos es una iniciativa del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaria de Energía de México, que junto con otros clústeres busca diversificar las opciones de energías alternas.